Sólo 4% de los puestos como CEO en México son para mujeres

El discurso ha cambiado pero se sigue enalteciendo el liderazgo masculino; hay escasos programas de igualdad corporativa, y poca capacitación para profesionistas.
empoderar mujeres  (Foto: iStock by Getty Images)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La presencia de mujeres en consejos de administración en México, aunque deseable, no es sólida. Alcanzar un equilibrio a ese nivel podría llevar 25 años, considerando la situación actual entre hombres y mujeres que ocupan puestos directivos, señaló María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), de la escuela de negocios mexicana IPADE.

El panorama es más preocupante al hablar de mujeres en alta dirección en general. Tener a más representantes en ese nivel puede llevar más de 50 años si en México no se produce "un change management, en el que no sólo participan empresas”, aclaró la directiva.

“Es urgente un cambio en el sistema educativo, que incluye tener más mujeres estudiando carreras donde predominan hombres. También se necesita una (intervención) y transformación a nivel público para que ellas hagan trayectoria, se empoderen y accedan a la alta dirección. Colombia vivió una situación similar, pero se hizo un trabajo multifactorial, y hoy ocupa la primera posición en mujeres en consejos en América Latina (6%)”, dijo en entrevista la directora del CIMAD. 

En México, 84% de los puestos en los consejos de dirección es ocupado por hombres y 16% por mujeres, según el informe Mujeres en el Consejo de Administración de la consultora Deloitte. Lo recomendable es que los consejos tengan un mínimo de tres mujeres, y se tiene que ir preparando a la persona desde la carrera directiva para que acceda a ser parte de un consejo, precisó Bernal. 

Noruega, según datos de Deloitte, encabeza el liderazgo en el tema, con 42% de mujeres como miembros de consejos de empresa.

¿Dónde se ubican?

De las mujeres que ocupan puestos directivos en México, 18 % se desempeña como Chieff Financial Officer, mientras 14% es Corporate Controller, según datos reunidos por el CIMAD. Las mujeres en el área de Chief Marketing Officer equivalen a 12% y el tema más preocupante es que sólo 4% tiene la función de CEO. 

“Aquí la problemática no sólo en tener más CEO mujeres, sino cómo las empresas orientan este talento. Cuando no fomentas la diversidad, y es difícil llegar a ese nivel, la mujer asume un liderazgo masculino y acaba siendo más ruda que un hombre”, indicó la directora del CIMAD.

Durante la firma de una alianza entre American Express e IPADE, para realizar investigación sobre talento femenino en alta dirección, María del Carmen Bernal señaló las barreras que existen en el país para acceder a ese nivel en la organización.

El primero es la familia, opina 28% de las mujeres, de acuerdo con cifras reunidas por CIMAD. “No significa que tener familia sea limitante, pero sigue siendo una prioridad exclusivamente de la mujer”, afirmó la directora. El reto se centra en ¿cómo acercas a un varón al ámbito familiar?  Son las mujeres quienes tienen que “abrir esa puerta y sacar el trabajo entre dos”, detalló Bernal.

Las otras limitantes que encontró este Centro de Investigación se centran en: funciones “rígidas” de roles asignados a hombres y mujeres por la sociedad; escasos programas de igualdad corporativa; falta de capacitación en temas de liderazgo a mujeres y poca experiencia en cuestiones gerenciales por parte de las profesionistas. 

“Existe otro hecho que impacta en México: los hombres no se animan a asumir los nuevos (patrones) respecto a licencias de paternidad. Aunque tienen más días para estar con sus hijos, creen que esto es cosa de mujeres”, expresó Bernal, quien es doctora en pedagogía por la Universidad de Navarra. 

Quienes ocupan posiciones directivas en México se ubican de manera predominante en recursos humanos (27%). Es una forma limitante de decir 'ellas sólo pueden estar en RH', agregó la especialista. 

Para Patricia Debeljuh, coautora junto con Bernal, del libro El Lado Femenino del Poder, existe hoy un “sexismo moderno más sutil”. Según ella, se reemplazan las antiguas prácticas discriminatorias por enfatizar  la igualdad de género pero valorando las manifestaciones de liderazgo masculinas. 

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El punto de quiebre para lograr cambios a nivel directivo se da actualmente con la generación millennial, por ser mujeres más empoderadas en términos laborales, reconoció la directora del CIMAD, 

Una millennial se fija en lo siguiente para elegir empresa donde hacer trayectoria:

  1. Oportunidades de crecimiento profesional.
  2. Salarios competitivos.
  3. Horarios de trabajo flexibles.
  4. Buenos paquetes de beneficios.
  5. Programas de entrenamiento y desarrollo.
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