Robots inteligentes podrían amenazar tu empleo

Actualmente sólo desempeñan tareas rutinarias e intensivas, principalmente en fábricas; para en 2020 se estima que 50% de los empleos en EU correrán un alto riesgo de desaparecer.
robot humano  (Foto: Getty)
Ivana Kottasova
NUEVA YORK (CNNMoney) -

¿Crees que eres demasiado inteligente para ser reemplazado por un robot en el trabajo? No estés tan seguro. Los expertos advierten que los empleos cualificados pronto comenzarán a desaparecer por el repunte de la inteligencia artificial.

Hasta ahora, los robots han sustituido principalmente el trabajo manual, ejecutando tareas rutinarias e intensivas. Pero las máquinas más inteligentes han comenzado a amenazar los empleos en profesiones más cualificadas.

De acuerdo con un estudio de Bank of America, para el año 2025 los robots realizarán el 45% de las tareas de manufactura, frente al 10% actual. Y el ascenso de la inteligencia artificial sólo acelerará ese proceso, pues el número de dispositivos conectados a Internet se duplicará a 50,0000 millones en 2020.

Para 2020 casi la mitad de todos los empleos en Estados Unidos correrá un alto riesgo de desaparecer ante la incursión de las computadoras, según expertos de la Universidad de Oxford, mientras que 20% de los puestos de trabajo enfrentará un riesgo medio. Entre los previamente considerados como seguros que ahora se consideran en riesgo están los analistas de datos y los empleados de bancos.

Dado que los precios de los robots y las computadoras son cada vez menores, ganan más atractivo. Los costos han disminuido 27% durante la última década y se espera que desciendan otro 22% en la próxima, señala el informe de Bank of America.

Y a medida que los robots son más fáciles de usar, equipados con la capacidad para aprender y el reconocimiento facial y de voz, se están convirtiendo en una alternativa más viable en puestos de trabajo donde las personas atienden a los clientes.

Los países que adoptan tempranamente la nueva tecnología se ven favorecidos por los menores costos de mano de obra y una mayor productividad.

Japón es pionero en ese campo. En las fábricas automotrices niponas, por ejemplo, ya hay 1,520 robots por cada 10,000 empleados, mientras que a nivel mundial esa relación es de 66 por cada 10,000.

China también está avanzando en esa ruta: ha sido el mayor comprador de robots en los últimos dos años y ahora representa el 25% de la demanda global.

La revolución que se avecina podría transformar radicalmente la economía mundial y aumentar la desigualdad, toda vez que la mayoría de los empleos en vías de desaparecer son los de salarios bajos con habilidades medias, alertan los economistas.

Esta no sería la primera vez que la tecnología transforma radicalmente la fuerza laboral. Durante la Revolución Industrial, muchos obreros se vieron obligados a mejorar sus habilidades y destrezas y transitar hacia trabajos más sofisticados. Sin embargo, el informe advierte que esta vez podría ser diferente.

Los trabajadores en puestos cualificados pueden verse obligados a aceptar empleos para los que están sobrecualificados pero que no pueden ser realizados por una máquina.

¿Podría un robot quitarte el empleo?

Estos son algunos ejemplos de los trabajos que corren el mayor riesgo: personal administrativo, trabajadores manuales y de procesamiento de datos.

Bank of America estimó que hay un riesgo de 90% o superior de ser reemplazado si trabajas en los siguientes oficios: guías turísticos, panaderos, carniceros, técnicos de farmacia, agentes de venta de seguros, vendedores minoristas, recaudadores de impuestos, vendedores telefónicos, contadores y recepcionistas.

En el otro extremo del espectro, con la menor probabilidad, están profesiones como médicos, psicólogos y miembros del clero. Los trabajos que requieren empatía, intuición y mucha interacción social están menos amenazados por la tecnología, como los trabajadores en salud mental, trabajadores sociales, policías, detectives, maestros y artistas.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×