Consumidores se aprietan el cinturón

El 70% de los compradores cambiará a marcas más baratas para ajustar su presupuesto, dijo Nielsen; los rubros más golpeados por la economía en el hogar son la ropa nueva, gas y la comida para llevar.
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La crisis que hizo tambalear a las grandes empresas llegó a los hogares y obligó a los consumidores a ‘apretarse el cinturón'. El 70% de los mercados en el mundo está buscando cambiar a marcas más baratas para mantener su presupuesto, sobre todo en el rubro de comestibles, según un estudio de Nielsen.

La estrategia más recurrente para ahorrar en el gasto familiar es comprar menos ropa nueva, con 49%, afirma el Estudio Global Nielsen sobre la Confianza del Consumidor 2008.

El estudio, que se realiza en 52 mercados de Latinoamérica, Norteamérica, Asia Pacífico, Europa y Medio Oriente, destaca que a pesar de ser invierno en el hemisferio norte, el 50% de los compradores buscará reducir sus gastos en gas y electricidad.

El tercer rubro que más sentirá la guillotina es el del entretenimiento, ya que cuatro de cada 10 prescindirá de la diversión fuera de casa.

En México, donde la mayoría de los habitantes destina menos del 10% al ahorro y el 62% de los empleados no planea su futuro financiero, según datos de MetLife, las estrategias para sortear la crisis se enfocan sobre todo en la baja al consumo de tecnología y comida para llevar.

Sin embargo en EU, donde 86% de los consumidores piensa que su país está en recesión, siete de cada 10 prefieren reducir gastos en rubros como electricidad, gas y uso de automóvil, antes de sacrificar la compra de sus marcas favoritas.

El gasto hormiga causa las principales fugas de capital, pues en promedio un mexicano gasta hasta 3,500 pesos anuales en cigarros según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor. No obstante, sólo el 12% de los consumidores planea dejar de fumar para reducir gastos.

Pero no todos pierden con la crisis, los comerciantes que venden online y los almacenes detallistas de bajo costo fueron los principales beneficiados, pues en el último semestre de 2008 tuvieron un incremento de ventas de 7.5%. Los compradores buscaban mejores alternativas para seguir consumiendo y ahorrar combustible al mismo tiempo.

Estrategias de consumidores para ajustar el presupuesto

Rubro

Porcentaje de quienes implementarán la estrategia

Gastar menos en ropa nueva

49

Ahorrar en gas y electricidad

49%

Disminuir el entretenimiento fuera de casa

47%

Demorar la actualización de tecnología

40%

Comprar menos comida para llevar

39%

Cambiar a marcas de abarrotes más baratas

36%

Usar menos el auto

34%

Menos vacaciones/viajes cortos

33%

No reemplazar artículos principales del hogar

33%

Disminuir gastos telefónicos

29%

Fuente: Estudio Global Nielsen sobre la confianza del Consumidor del 2008

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