Sin temor a los fondos de inversión

Estos instrumentos son vehículos seguros de inversión, pero debes verificar toda la información; antes de enviar tu dinero al colchón, analiza tu meta financiera y los beneficios que puedes perder.
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La seguridad de los fondos de inversión se ha puesto en tela de juicio, pero no tienen por qué ser una historia de terror. Estos instrumentos financieros cuentan en México con una regulación minuciosa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que representan una forma segura de invertir, pero no por ello hay que bajar la guardia: 9 verdades sobre los fondos de inversión.

Como cualquier herramienta de inversión tienes ventajas y desventajas, por lo que antes de elegir alguno, debes tomar en cuenta ciertos aspectos básicos.El ABC de los fondos.

"Los fondos de inversión son muy seguros, tal vez la mejor opción en este momento, pues ofrecemos rendimientos superiores a la banca y estamos tan regulados que prácticamente estamos blindados ante el fraude", dice en entrevista el director general de la distribuidora de fondos Allianz Fóndika, Juan Carlos Pelayo.

El fondo tiene un precio determinado, que se fija por el proveedor integral de precios, un valuador ajeno al operador o distribuidor en base al costo de los activos que lo conforman.

"Muchas instancias meten mano para fijar el precio, lo que garantiza que es real, no manipulado", asegura Pelayo.

Adicionalmente las calificadoras de riesgo determinan éste de acuerdo a la estructura de la cartera del instrumento, por lo que al llegar a tus manos, el fondo fue revisado a detalle.

En México existen aproximadamente 1.9 millones de cuentahabientes en los fondos de inversión que están listados para operar legalmente en el país, según datos de la CNBV.

"Los recientes escándalos pueden causar confusión entre los inversionistas, pero el caso Stanford, por ejemplo, no tiene nada que ver con el sistema financiero mexicano", afirmó el director de banca Patrimonial de la operadora de fondos Prudential Financial, Juan Musi.

Por ello, para evitar cualquier riesgo innecesario, Musi aconseja antes de invertir, verificar que la entidad está legalmente regulada y establecida en México.

En el caso de Prudential Financial, todos los fondos que ofrecen, incluyendo los globales, están inscritos y registrados en México, por lo que ante cualquier irregularidad puede acudirse a las autoridades competentes para protección del cliente.

Una prueba más de la transparencia de estos instrumentos es que puedes entrar a la página de la CNBV o de tu intermediario y ver la cartera que lo compone, "incluso puedes pedir la cartera semanal y ver en qué están invirtiendo tu dinero", aconseja el director general de la operadora y distribuidora de fondos Skandia México, David Buenfil.

Otra prueba tangible de la seguridad de estos instrumentos es que en los últimos 23 años el mercado bursátil mexicano sólo ha pagado rendimientos negativos en cinco ocasiones, y nunca dos años consecutivos, asegura Buenfil.

A pesar de ello, hay que recordar que no existe ningún instrumento financiero con riesgo cero, por lo que es necesario tomar precauciones para evitar fraudes.

Los inherentes a los fondos y cualquier instrumento financiero son, el crediticio, que es cuando la entidad no puede pagar; o de volatilidad de mercado, que tiene que ver con las minusvalías de las acciones.

Además, al igual que en las casas de bolsa, estos instrumentos no pueden garantizar un rendimiento, ya que valúan sus carteras en base a los movimientos diarios del mercado, señalaron los especialistas.

Antes de entrar en pánico, y optar por sacar tu dinero de un fondo para meterlo debajo del colchón, considera:

Uno a uno: Si todos los inversionistas se asustaran y retiraran su dinero, esta corrida puede geenrar un conflicto general: "Si todos quieren salir del cine al mismo tiempo, habrá lesionados porque la puerta está diseñada para que salgan cómodamente uno por uno, peor no al mismo tiempo", señala Pelayo.

A la medida: Busca soluciones de inversión transparentes y que sean debidamente reguladas y monitoreadas por la CNBV. Recuerda que es un traje a la medida que debe estar diseñado según tu objetivo financiero y el riesgo que estás dispuesto a asumir, aconseja Buenfil.

Comprende: la información vale oro, por lo que debes entender el riesgo que adquieres con cada inversión para evitar dolores de cabeza. Evita instrumentos que prometan grandes rendimientos con poco o ningún riesgo.

Más vale paso que dure: Es muy importante que mantengas claro tu horizonte de inversión para evitar tomar decisiones de inversión precipitadas. "En muchas ocasiones es muy fácil contagiarnos con el flujo de noticias negativas, pero los acontecimientos de corto plazo no deben tener mayor afectación sobre las decisiones de metas de largo plazo", finaliza el director de Análisis de la operadora de fondos Actinver, Francisco Suárez.

Ahora ve
El cambio climático está afectando los lugares más bonitos del mundo
No te pierdas
×