10 tips para recortar el gasto nupcial

Una boda para 200 invitados puede costarte entre 246,000 y 271,000 pesos, según la organices; el secreto está en saber qué es lo que quieren tú y tu pareja, y ahorrar en algunos detalles.
dinero en el matrimonio  (Foto: Archivo)
Regina Reyes-Heroles C.

Sí, una boda de clase media con 200 invitados puede costar entre 246,000 y 271,000 pesos. Si empiezas a organizarla a tiempo puedes ahorrar algo.

Hay que partir por establecer lo que quieren tú y tu pareja y hacer la tarea: preguntar y comparar.

Si ya estás decidido a organizar una fiesta que cuesta lo que un enganche de un departamento, recuerda que no puedes recortar en cualquier cosa. Lo que no se debe olvidar es que “si el invitado no está a gusto en una fiesta porque no come bien, porque no bebe bien, o porque le pega el sol, aunque la música esté buenísima, se va a ir”, dice Manolo Cabeza, socio fundador y director operativo de Banquetes Corregidor. Saca tu calculadora y mira cuánto puedes recortar.

Ahorra en arreglos
No necesita haber un arreglo floral en cada posible espacio que tus invitados recorran, explica Ana Insunza, de Flores Lya. “Sugiero que tengas sólo un sitio espectacular, no importa que dejes lugares de paso sin decorar, es más impactante un arreglo maravilloso que tres sencillos”, dice.

En pasillos o lugares de tránsito puedes poner algunas veladoras.

Los arreglos de las mesas entre más complejos son más caros. Si quieres arreglos altos –que están de moda–, ponlos sólo en unas mesas y en el resto pon arreglos bajos, que cuestan la mitad que los otros. Lo mismo con los colgantes, entre más grandes, más caros.

Vinos 40% más baratos
El buen vino no tiene que ser caro, explica Rodrigo Nogueira, director operativo de La Gitana, proveedor de vinos y licores para eventos.

“El vino es el factor que más puede cambiar el precio de un paquete”. Se pueden conseguir con el proveedor buenos vinos por alrededor de 100 pesos por botella, con la calidad de los que costarían 140 en una tienda.

El costo por persona de un paquete de barra libre empieza desde 95 pesos, la diferencia entre marcas reconocidas y las que son más baratas cambian el precio por unos 4 pesos por botella.

No compres comida de más
La comida puede costar 495 pesos por persona. Calcula quién sí va a ir. Se dice que 20% de los invitados no llegan, unos cancelan desde el principio y a otros, confirmados, algo les pasa. Pide ayuda a los organizadores para estimar cuántos invitados sí aparecerán.

Amarra el precio
Si organizas varios meses antes y fijas el precio, te proteges de caídas en el valor del peso. Las parejas que amarraron contrato antes del cambio del dólar, por ejemplo, fueron ganadoras porque aun cuando no se casan hasta abril de 2009, el proveedor ya no puede incrementar el precio del servicio porque ya se había pagado el anticipo, dice Nogueira.

30% menos por rentar
“Tu tío tiene un jardín muy padre, pero no sabes los costos adicionales que pueden surgir. El costo puede incrementarse entre 30 y 40%, sobre rentar un lugar con todos los servicios incluidos”, dice Cabeza.

Para un número pequeño de invitados puede ser que sí se ahorre. Para una boda de unos 100 invitados hay que pensar en servicios como valet parking, renta de carpa, servicio de baños o una planta de luz que incrementan el costo respecto de un lugar rentado que ya tiene todo eso.

El pollo, 8,000 pesos menos
El costo del menú por persona puede reducirse 10% si se escoge pollo. En una boda de 200 personas, el ahorro podría ser de 8,000 pesos. Está bien si la pareja adora el pollo, pero si su platillo favorito es el pato, quizás es válido pagar 40 pesos por persona y buscar ahorro en otro aspecto, ya sea la música o la decoración.

Margarita Adalid, organizadora de bodas, dice que se vale olvidar la comida por completo y organizar un coctail de 180 pesos por persona en el que se ofrezcan canapés.

En viernes, sí te cases
La renta de un lugar puede reducirse hasta un 50% si el evento se lleva a cabo en viernes por la noche. El problema es que todos quieren casarse en sábado y eso eleva el precio. El costo del viernes o de un domingo antes de un lunes de puente se reduce. Y no hay que tenerle miedo a que vayan menos invitados, eso no pasa.

Pide que te incluyan un coordinador
Es muy necesario tener a alguien que te asesore con los detalles, proveedores y la parte administrativa. Hay coordinadoras que cobran un porcentaje de lo que tú pagues a proveedores o servicios contratados. Otras cobran una cuota fija por ayudarte en la organización completa. La opción ‘barata’ es utilizar al asesor que ofrecen muchos banqueteros como parte del paquete.

Paga la mitad por flores nacionales
Elige las flores nacionales y de temporada o las lilis y las rosas (hay todo el año), que cuestan menos que las importadas, como los tulipanes.

Si el tipo de flor no es importante para los novios, se puede llegar a un arreglo con la decoradora y sólo especificar qué color quieren, así ella puede ir un día antes a ver qué flores hay de temporada y más baratas, y comprar ésas para bajar el precio.

Podría ser un DJ
Un grupo musical en vivo puede cobrar de 40,000 a 80,000 pesos por evento. Se puede conseguir a un buen DJ por unos 15,000 a 35,000 pesos, aunque pueden llegar al mismo precio que un grupo en vivo. Lo que recomiendan expertos es buscar a un DJ especializado en bodas. Más vale un buen DJ que un mal grupo o unos desafinados violines. Pero no contrates al primo de un amigo y mucho menos sin antes haber escuchado su actuación.

CONOCE AL SR. TACAÑO

El Sr. Tacaño debutó en Dinero Inteligente en diciembre del año pasado. Se mete donde no lo llaman con consejos de qué, dónde, cómo y cuándo comprar. No es el típico tacaño. Su intención no es dejar de gastar sino hacerlo bien. Siempre equilibra precio y beneficio.

El costo de 241,000 pesos podría bajarse a 180,000 si en lugar de un fiestón con música, los novios deciden dar un coctel. El tacaño sabe que la vida no es una competencia para deslumbrar a los vecinos, pero también que una fiesta tiene rendimientos emocionales.

ANTES DE DAR EL PRIMER PASO

El ahorro está en la planeación y la disciplina. A la hora de organizar la boda no olvides:
• La mayoría de los proveedores pide un anticipo para el contrato y el apartado del servicio (esto implica que se amarra el precio) y después puedes ir pagando en cómodas mensualidades. Entre más tiempo tengas, las mensualidades serán más bajas y más fácil de costear.
• Al contratar a cualquier proveedor de servicios busca en la página de internet de la Procuraduría Federal del Consumidor si hay quejas de su servicio. No olvides pedir referencias, por ejemplo, acompañar al DJ a una boda o que el fotógrafo te enseñe fotos de otros eventos.
• Asegúrate de que la empresa que contratas está bien constituida y es legal, pide su Registro Federal de Causantes o su acta constitutiva.

CUÁNTO CUESTA DECIR SÍ
Suma esto y luego te preguntas por qué no tienes para pagar un año de maestría en Harvard.
Costos variables*
Número de invitados 200
Barra libre por invitado 95
Comida por invitado (incluye mesas, sillas y meseros) 400
Valet parking 50 (por auto) = 25 por invitado
Total costos variables 104,000
Costos fijos*
Renta del lugar 35,000 entre semana y 60,000 en sábado
Música 10,000 (DJ)
Fotógrafo 15,000
Decoración de las mesas (incluye ramo) 15,000
Invitaciones 5,000
Vestido 10,000
Traje del novio 5,000
Argollas 5,000
Arras y lazo 5,000
Peinado y maquillaje 1,000
Ceremonia civil 1,000
Templo (incluye flores) 5,000
Imprevistos 5,000
Luna de miel 20,000
Total costos fijos 137,000 a 162,000
Tu primer gran gasto en pareja es de:  241,000 a 266,000
*Costos en pesos.
Él dijo, Ella dijo
MIS PESOS, LOS TUYOS
¿Sabes lo que piensa tu pareja sobre el dinero antes de casarte? Marbella y Paco (recién casados en febrero) hicieron el experimento.
MARBELLA ESQUIVEL / 28 años
Piloto de aviación
FRANCISCO DUARTE / 29 años
Piloto de aviación
1. Si te regalan 10,000 pesos el día que regresas de la luna de miel, ¿para qué los usas?
Para comprar las cortinas de nuestro departamento.  Lo abonaría a la tarjeta de crédito que después de la luna de miel vendrá un poco dañada. 
2. Si ya tienes dónde vivir, ¿qué es lo primero que hay que comprar cuando sabes que te vas a casar?
El colchón, después de la vajilla, los cubiertos y los vasos.  La cama y la televisión.
3. ¿Qué crees que le gustaría a tu pareja que le regalaras en el primer aniversario?
Un viaje, un fin de semana fuera, me gustaría que se convirtiera en una tradición. Sí, un viaje cada aniversario.  Para la luna de miel ella quería que fuéramos a Bora Bora y no pudimos, así que estaría bien ir ahí.  
4. ¿Qué te gustaría a ti que te regalaran en el primer aniversario?
Nada de refractarios o planchas para la casa. Algo para mí.  No sé, soy malo para decir qué quiero y no tengo algo definido. Los relojes me encantan, pero no sé si para aniversario.
5. ¿Para qué hay que ahorrar?
Para poder viajar; tener un colchón para cualquier tipo de emergencia y para hacerte de un bien inmueble. Para tener liquidez y no vivir al día. Liquidez para aprovechar una buena oportunidad de inversión si se presenta.
6. ¿Cuánto hay que ahorrar ya que te casas?
Creo que debe ser 20% de los ingresos de los dos al mes, aunque si se puede más, pues mejor. Pero 20%, de cajón. Leí que hay que ahorrar 25% de tus ingresos. Podríamos. Si después de unos meses me doy cuenta de que no la estamos pasando bien por ahorrar tanto, bajaría el porcentaje. di
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