Consumidores mexicanos se ponen “verdes”

El 70% de los habitantes del país está dispuesto a pagar más si compra productos ecológicos; el impacto que un artículo o servicio causa en el medio ambiente es decisivo a la hora de elegirlo.
Mundo verde  (Foto: Dreamstime)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 70% de los mexicanos estaría dispuesto a pagar más por productos ecológicos, según un estudio de TNS en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio. El 43% afirmó que el cuidado ambiental tiene bastante influencia en sus decisiones de compra, reveló el análisis de la firma internacional de investigación de consumo.

El estudio fue hecho a 399 consumidores por medio de Internet y 2,000 a través de llamadas en las principales ciudades del país, a personas de 16 a 69 años de niveles socioeconómicos A/B, C+, C y C/D.

Productos relacionados con la comida, transporte y automóviles, belleza y salud, y artículos para el hogar, fueron señalados por los mexicanos como las categorías donde más influye este factor para la decisión de compra.

Que una empresa se promocione como ‘compañía verde', es decisivo para el 33% de los encuestados, en tanto que para los niveles socioeconómicos más bajos este hecho no tiene ningún impacto.

Y es que a decir del 41% de los encuestados, que una empresa promocione iniciativas ambientales está directamente relacionado con hacer una estrategia de marketing que les permita vender más sus productos.

Estados Unidos es considerado el país con mayor impacto en el medio ambiente global para el 68% de la población, seguido de México con 57% y China, con el 33% de las menciones.

Acciones a la mexicana

El estudio de TNS revela que cuatro de cada 10 mexicanos planea cambiar de forma importante su comportamiento para beneficiar al medio ambiente, y sólo 4% afirmó que no modificará su estilo de vida de ningún modo. Conoce los 5 tips para ahorrar y cuidar el medio ambiente.

El 59% dijo estar dispuesto a sacrificar algunas comodidades en pro de la ecología y 29% señaló que también es una forma de ahorrar dinero.

Datos de la empresa BSH Bosch y Siemens revelan que los hogares son el segundo lugar de mayor consumo de energía en el mundo y la tercera mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono.

Entre las principales actividades ecológicas, el ahorro de agua y electricidad (98%), reciclaje y separación de desechos (93%), y la reducción de bolsas de plástico (91%) son las más utilizadas para contribuir a la conservación del planeta.

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La reducción en el uso del automóvil, verificarlo y comprar productos orgánicos, son otras de las estrategias que lleva a cabo la población mexicana.

Un granito de arena

  • El 82% de los mexicanos se entera de los problemas ambientales a través de noticieros en TV abierta y 75% gracias a Internet.
  • Sólo 23% se documenta con libros o a través del gobierno, en el 17% de los casos.
  • Para el 94% de los entrevistados, las compañías de transporte terrestre son la industria que más tiene que hacer por el medio ambiente, seguido con 90% por las cementeras y 87% de las armadoras de autos.
  • Los supermercados, fabricantes de celulares y escuelas también son mencionados por el 72% de los participantes.
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