Ciérrale la puerta al robo de identidad

Defraudadores piden datos personales para reponer tarjetas antes de la temporada de fin de año; Condusef alertó a los usuarios para no dejarse sorprender y ser víctimas de algún fraude.
Tarjeta bancaria  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

No pierdas tu identidad esta Navidad. Debido al aumento de consumo por la época decembrina los defraudadores están llamando a tarjetahabientes  para robarle información y dinero, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Con el pretexto de enviar una reposición de su tarjeta de crédito, algunos usuarios han recibido llamadas telefónicas donde se les solicitan datos personales y específicos de su plástico actual, señaló el organismo.

Dicha información se pide para evitar "problemas con el uso de la tarjeta durante la temporada de fin de año", aunque en realidad estas personas buscan obtener un beneficio propio a través del robo de identidad.

Además de las llamadas telefónicas, se han reportado correos electrónicos que solicitan datos en el mismo sentido, por lo que Condusef pidió a los usuarios hacer caso omiso para evitar ser víctimas de defraudadores.

"La gente debe estar atenta, ya que las instituciones financieras no solicitan actualizaciones de datos personales a través de estos medios, y mucho menos para una reposición", dijo el director general de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, José María Aramburu.

El robo de identidad puede derivar en la sustitución de personalidad de la víctima para la apertura de cuentas bancarias con propósitos ilícitos, compra de artículos por Internet, contratación de servicios como telefonía fija y móvil, etcétera.

Este delito utiliza de manera frecuente las llamadas telefónicas "pretexto", en las cuales el defraudador se hace pasar por representantes de bancos o compañías para que la víctima proporcione sus datos bajo cualquier engaño, de acuerdo con el área investigación de fraudes de Ernst & Young México.

Éste es un método muy común del que se valen los defraudadores para obtener información personal

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Para evitar ser una víctima más, la firma de auditoría y asesoría fiscal da las siguientes recomendaciones:

  • Cancelar las cuentas bancarias con poco o nulo movimiento o saldo en cero, debido a que éstas pueden ser utilizadas para hacer depósitos con documentos y extraer el efectivo, sin que el propietario se percate de ello.
  • Monitorear continuamente los saldos de cuentas bancarias y departamentales, los cuales pueden estar reflejando cargos por compras que no se han efectuado. También hay que iniciar una aclaración lo más pronto posible cuando se detecten actividades no reconocidas.
  • De ser posible, solicitar a las diversas instituciones bancarias o departamentales que el envío de los estados de cuenta impresos sea al lugar de trabajo o que la versión electrónica pueda ser consultada vía Internet o enviada al correo electrónico del trabajo (las cuentas en sitios públicos pueden ser inseguras). De esta forma, se evita el robo de la correspondencia en el domicilio.
  • Activar las alertas de accesos con las que cuentan estas páginas de consulta, así se puede monitorear si otras personas sin autorización han ingresado.
  • Destruir cualquier documento que no necesite y contenga datos personales, ya sea quemándolo, triturándolo o cortándolo en pedazos pequeños. Bajo ninguna circunstancia, se debe tirar completa, tal y como la recibió originalmente.
  • Nunca proporcionar datos por vía telefónica ni a través de mal hasta estar seguros de que la persona es un verdadero empleado del banco, por lo que siempre deben pedirse referencias o informes adicionales, de preferencia acudir a las sucursales para cualquier aclaración.

Recuerda que en épocas de crisis y navidad cualquiera es susceptible de este delito, por lo que tomar conciencia y realizar acciones básicas, minimizan el riesgo e impiden que tu información personal sea usada en perjuicio de terceros o tuyo.

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