Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 estacionamientos más caros del DF

Los usuarios de estacionamientos en el DF pagan 49% más por hora de lo que deben, según Profeco; el 53% de quienes utilizan este servicio lo hacen por menos de 1 hora.
jue 26 noviembre 2009 06:01 AM
Los usuarios pagan hasta 80 pesos por una hora de estacionamiento en los hoteles. (Foto: Jupiter Images)
estacionamiento (Foto: Jupiter Images)

Quienes utilizan los estacionamientos en los hoteles pagan casi el doble por el servicio que cualquier otro estacionamiento.

Según un reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor, las tarifas que se cobran en los hoteles de la Ciudad de México van de los 16 a los 80 pesos por hora, mientras que los estacionamientos en centros comerciales van de los 6 a los 20 pesos en el mismo tiempo, o en las tiendas de autoservicio el tope es de 24 pesos.

Los 5 hoteles que cobran más por el uso de estacionamiento son el NH Mexico City (40 pesos), Fiesta Americana Reforma (44 pesos), JW Marriot (52 pesos), Presidente Intercontinental (56 pesos) y el Four Seassons (80 pesos), según la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco.

La dependencia revisó los precios de 84 estacionamientos en el Distrito Federal, en el que no consideró al Hotel Camino Real cuya cuota es de 56 pesos por hora y 14 pesos por cada fracción de 15 minutos después de la segunda hora.

Publicidad

Los usuarios de estos estacionamientos pagan 49% más de lo que deberían de acuerdo al tiempo que los utilizan. El 53% de quienes visitan los hoteles están menos de 1 hora, según cifras de la Profeco.

En general la dependencia encontró que los estacionamientos cobran en promedio 17 pesos por hora y que los usuarios pasan aproximadamente 33 minutos en ellos, por lo que pagan un excedente de 8 pesos por los 27 minutos que no utilizan.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) considera que "Así como los kilos deben ser de a kilo y los litros de a litro, de igual forma las tarifas que cobran los estacionamientos deben establecerse uniformemente por tiempo de uso, es decir, por minutos".

Si se multiplicaran los 8 pesos por la cantidad de cajones existentes en el Distrito Federal (190,570 según la Secretaría de Transportes y Vialidad) los usuarios  pagaron en promedio por hora 1.5 millones más del tiempo que usaron, 12.1 millones de pesos diarios por jornada laboral y 4,400 millones al año, según cifras de la dependencia.

Además la dependencia insta a denunciar cualquier abuso o anomalía a los teléfonos 5568 8722 o 01 800 468 8722 o en el correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx .

Las multas que establece para quienes no cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor van de los 518 pesos a más de 2 millones de pesos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad