6 tips para rentar o vender tu casa

Estas opciones te permiten convertir el patrimonio en una fuente de ingresos y mejorar tus finanzas; antes de optar por una de estas opciones toma en cuenta el valor de la propiedad y la...
Sigue estos consejos para obtener mayor beneficio de la compra o renta de tu casa. (Foto: Jupiter Images)
casa-renta  (Foto: Jupiter Images)
  • A+A-
Por: Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Vender o rentar una propiedad es una forma de convertir el patrimonio en una fuente de ingresos extra para aliviar el bolsillo, pero para que esta operación no traiga dolores de cabeza es necesario cumplir ciertos requisitos, opinan los especialistas. Estas dos opciones requieren conocimiento de la situación jurídica de la vivienda (que no esté hipotecada o en un pleito legal), y contar de preferencia con un asesor inmobiliario que ayude a determinar su valor para no sobrevaluarla ni pedir menos dinero, dice la especialista del Tec Ciudad de México, Sara Barajas.

Entre los factores que determinan la venta o renta más rápida de una casa o departamento están el precio, la forma de pago, las condiciones del inmueble, la zona donde se ubique, el acceso a ésta y la actitud del propietario.

Además es necesario tomar en cuenta los gastos derivados de estas operaciones, y que son principalmente el pago del notario en caso de la venta, o de un contador o abogado para quien arrendará el inmueble, además de un seguro que proteja la propiedad, señala a su vez el profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP); Eduardo López.

Otro punto importante que debe considerarse es el papeleo que estas transacciones implican, hay que tomar en cuenta el gasto en el notario, abogado, valuadores profesionales, agentes inmobiliarios y contador para calcular la carga fiscal derivada de la venta o renta del inmueble.

"Es importante que la gente sepa que existen profesionales inmobiliarios capacitados para asegurar las mejores condiciones en el caso de la venta o renta, además del conocimiento de los procesos que evita sorpresas desagradables y en algunos casos disminuye el tiempo de espera", asegura el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Héctor Obregón.

Paso a paso

A continuación, los consejos de expertos para poner en venta o renta una casa o departamento:

1. Determina el tiempo de espera

Este elemento es fundamental para conocer el margen de negociación que tienes. Por ejemplo, si te urge vender o rentar porque necesitas dinero en efectivo, el tiempo de negociación debe reducirse y con éste las posibilidades de obtener un cliente con mayores ventajas. Si por el contrario no tienes prisa por arrendar el inmueble puedes darte el lujo de esperar por el comprador o inquilino adecuado, lo que sin duda te permitirá un mayor margen de ganancia. En el caso de contratar a una agencia o profesional inmobiliario, generalmente se establecen contratos de un año para ofrecer la casa a través de una comisión que se logra con la venta del inmueble, dice Sara Barajas.

2. Documentación en regla

Los expertos recomiendan revisar que todos los papeles estén en orden, ya que existen ocasiones en que los inmuebles no son legalmente propiedad de quien quiere disponer de ellos, como cuando fallece el dueño y no se ha hecho la sucesión del bien. Otro factor es cuando las escrituras del inmueble tienen errores que pueden impedir la venta o dificultar la acreditación de la propiedad, como fallas en la descripción, ubicación o nombre del dueño. Los documentos que debes tener son: título de propiedad o escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Boletas de agua y predial debidamente pagadas, recibos de luz y teléfono además de los servicios adicionales contratados, identificación oficial y un croquis de localización para facilitar la ubicación.

3. Define el precio

Determinar el valor de in inmueble depende de varios factores, como la ubicación, la accesibilidad, los servicios, el uso de suelo (si es habitacional o comercial), el desarrollo de la zona, su tamaño y los materiales de construcción. Lo ideal es contratar a un valuador profesional en el caso de la venta, para asegurar que no se está pidiendo mucho más d elo que realmente vale, o por el contrario, que estemos devaluando la propiedad. Sin embargo, hay que precisar que en estos casos al hacer la operación ante notario éste puede legalmente pedir la valuación de un perito para determinar el valor real de la casa. En el caso de la renta es posible tomar este precio como un parámetro para asegurar el inmueble y pedir una cantidad razonable por el arrendamiento.

4. Condiciones de la casa

Cuando una vivienda está bien conservada hay mayores posibilidades de venderla rápidamente o pedir un mayor precio por la renta, así que es importante que consideres invertir en el mantenimiento, dice López. La AMPI recomienda hacer las reparaciones necesarias de grietas, goteras, daños en cañería, etcétera. Revisar las instalaciones de agua, luz y gas. También es importante mantenerla libre de escombros, basura y que cuente con una ventilación e iluminación adecuadas.

5. Contrato

Explicar de forma detallada los requisitos y condiciones de la compra o renta es fundamental para tener un contrato que ampare tanto al comprador  o arrendatario, como al vendedor o arrendador. "Este documento es más importante en el caso de la renta, ya que la relación es más duradera y los riesgos se potencian", dice Sara Barajas. Para la venta, es necesario que esté avalado por un Notario o Corredor Público, lo que da certeza jurídica a ambas partes. Para la renta, los expertos recomiendan establecer en las cláusulas información sobre el estado en el que se entrega el inmueble y las condiciones requeridas para su devolución, las obligaciones del arrendador y el inquilino, el monto de la renta, fecha de pago y penalizaciones en caso de retrasos. Además sirve para que el dueño se cubra en caso de que el inquilino contrate servicios y no los liquide. También pueden establecerse cláusulas donde se establezcan las causas de rescisión de contrato, como atraso en pagos, desorden público, etcétera.

6. El mercado

Finalmente debe tomarse en cuenta la demanda y oferta del mercado local, ya que ello determinará el tiempo que tome vender o rentar la propiedad y las bases de la negociación. Por ejemplo, en un lugar en donde el problema de vialidad sea crítico, debido a templos, escuelas, centros comerciales, ordenamientos de tránsito, etc., el mercado será favorable para los compradores, aunque el sector esté plagado de vendedores.

Ahora ve