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Parejas sin hijos, clientes con dinero

El mercado de los ‘dinks’ representa una oportunidad para los emprendedores; las parejas sin familia se caracterizan por ser productivas y con dinero.
mar 19 enero 2010 06:05 AM
Las parejas ‘dink’ buscan viajes, ropa y tecnología. (Foto: Jupiter Images)
pareja-dinks-sin-hijos (Foto: Jupiter Images)

El mercado de los Double income no kids (parejas que perciben cada uno su salario y no tienen hijos o dinks como se les conoce en inglés) supera los 4,000 millones de dólares en México, según estimaciones de la consultora De la Riva Investigación Estratégica, cifra nada despreciable para quienes deseen iniciar un negocio, satisfaciendo las necesidades de este nicho.

Los dinks están unidos por un objetivo en común, "no quieren tener hijos, desean realizarse pero sin formar familia, y se distinguen por ser muy activos desde el punto de vista laboral. Además, disfrutan de ocupar el tiempo libre en viajar o hacer actividades que los satisfagan en lo personal como socializar, ir al gimnasio o comer en lugares lujosos", explicó la directora de esa empresa, Gabriela de la Riva.

Añadió que este mercado va en aumento. En Estados Unidos el número de parejas dinks -en la década de los años 60- oscilaba el 15%. Hoy la cifra supera el 20%.

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Este segmento se distingue por tener gustos muy específicos. En opinión de la especialista, buscan en sus compras la calidad, pero disponen de poco tiempo para hacerlas , así que prefieren acudir a lugares donde cumplen con sus demandas en una sola visita. Una característica peculiar es que ahorran dinero para salir de viaje y comprar, en especial lo referido a ropa, tecnología y artículos para casa.

Con dinero en mano

Estas parejas son un punto de referencia muy valioso para algunos emprendedores, quienes ven en ellos una oportunidad para que el dinero que gastarían en guarderías, colegios, ropa y alimentos para niños, lo inviertan en paseos y artículos de  alto costo. Un grupo potencialmente atractivo para las empresas sean, por ejemplo, las parejas homosexuales, quienes en cierta medida encajan en la categoría de Dinks.

Gabriela de la Riva aseguró que, si bien no todas las parejas en este mercado tienen el mismo poder adquisitivo, sus hábitos de consumo se parecen: les gusta invertir en sí mismos.

Desde el punto de vista económico, este "segmento muestra una marcada tendencia a la superación constante. Por esa razón, son muchos los ámbitos donde estas parejas representan un mercado interesante", detalló.

¿Qué les interesa?

El asesor en el Centro de Desarrollo Empresarial Emprendedores, de la Facultad de Contaduría y Administración UNAM, Sergio Carranza, añadió que los dinks gustan de ir al cine, al teatro, a conciertos, leen publicaciones especializadas de su profesión, buscan lo más innovador en tecnología, y destinan parte de su dinero a darse ciertos lujos, decisión que una persona con hijos quizás no podría cumplir.

Si tienes en mente emprender, puedes considerar un negocio relacionado con productos y servicios que satisfagan las necesidades de este mercado. Aquí algunas ideas que el asesor de la UNAM menciona:

- Libros, sobre todo especializados. Puedes crear un sistema que incluya bibliografía de varios temas, abordándolos con detalle; incluso colocar la selección en Internet, para que el usuario compre desde casa sin tener que trasladarse.

- Asesoría personalizada respecto a imagen. Diseña un programa donde se entregue al cliente una tarjeta que incluya su talla, colores predilectos, y tipo de imagen y atuendos que le favorezcan. Estas parejas gustan de la atención individualizada, especialmente si se trata de recomendaciones respecto a su estilo de arreglo.

- Productos para la salud: vitaminas, proteínas, dietas, complementos, talleres y cursos que les permitan mejorar su calidad de vida.

- Seguros de vida: a estas personas les interesa garantizar su salud, y están dispuestos a cubrir una cuota más amplía, quizás que la que pagaría un padre de familia , por garantizar su atención en centros privados.

- Tecnología: Sin duda uno de los rubros en el que más invierten es en la compra de tecnología . Aunque no te dediques a la creación de estos productos, se puede trabajar un sistema donde reúnas lo más novedoso en este rubro y ofrecerlos; desde una laptop para su compañía, hasta un sistema inteligente para su hogar.

- En economía: estos clientes están a la espera del mejor vendedor que les proporcione información sobre novedosas herramientas financieras.

Son variados los rubros en los que se puede innovar para vender a los dinks. La clave está en observarlos e identificar qué tipo de producto prefieren.

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