Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Calificas para un crédito?, averígualo

Mi Score y Tu Asesor te ayudan a saber las posibilidades que tienes para obtener un préstamo; estas nuevas herramientas en línea puedes consultarlas en la página web del Buró de Crédito.
mié 27 enero 2010 02:36 PM
A través de Internet puedes saber si eres apto o no para obtener un crédito. (Foto: Archivo)
mujer-computadora-JI.jpg (Foto: Archivo)

Quienes deseen adquirir un crédito podrán conocer de antemano las posibilidades de obtenerlo gracias a dos nuevas herramientas que califican y asesoran sobre la situación financiera actual.

Mi Score y Tu Asesor son dos instrumentos online disponibles en la página web del Buró de Crédito.

Esta sociedad de información crediticia tiene actualmente 155 millones de registros correspondientes a 57 millones de personas, de acuerdo con datos de la institución.

El 85% de los usuarios de crédito en México tienen un historial positivo en el Buró de Crédito, según estadísticas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"La creación de estos productos responde a necesidades de los usuarios, quienes nos pedían información más clara y útil sobre su historial", dice el director general del buró de crédito, Mauricvio Gamboa.

Mi Score sintetiza en una sola cifra el comportamiento de los consumidores, haciendo el cálculo con base en el reporte de crédito especial. Esto permite al usuario comprender cómo es percibido por el otorgante de crédito.

Publicidad

Esta herramienta da una medición de entre 400 y 850 puntos. Esta calificación es dinámica y se modifica de acuerdo al desempeño crediticio de cada persona, por lo que mantenerse al corriente en los pagos y tener un nivel de endeudamiento adecuado permite obtener un nivel más alto.

Mientras mayor nivel se tenga, habrá más posibilidades de obtener un crédito con mejores tasas y plazos.

Esta herramienta se solicita al buró junto con el reporte de crédito especial y tiene un costo de 50 pesos.

Para obtenerlo se analiza el tiempo que el consumidor lleva usando un crédito, la cantidad adeudada en cada financiamiento, la puntualidad de los pagos y la solicitudes recientes de financiamiento.

Es importante destacar que esta calificación de be ser considerada sólo como referencia, ya que cada institución hará un análisis antes de dar un crédito.

Tu Asesor es otra herramienta que permite a los usuarios entender mejor el estado de cada financiamiento y le da opciones para mejorar su situación crediticia.

Este instrumento analiza los datos de cada uno de los créditos presentes en el reporte y los traduce a un lenguaje cotidiano para que el consumidor pueda entender el uso y manejo de sus créditos.

Además detecta los elementos requeridos para evitar o resolver complicaciones.

Actualmente sólo el 16% de las reclamaciones relacionadas con el buró ante Condusef corresponden a solicitudes por registros indebidos.

Tu Asesor también ofrece tres calculadoras que mejoran la planeación: la primera da a conocer el nivel de endeudamiento que se pueda mantener, la segunda el total de intereses que se pagarán por los créditos actuales y el tiempo que tardarán en cubrirlos, y la tercera las oportunidades de adquirir un nuevo crédito.

Además da recomendaciones específicas según la situación particular de cada crédito y la capacidad de pago de alguna persona.

Condusef busca multar a bancos

La Condusef analiza la posibilidad de que a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se multe a las instituciones que reporten al Buró de Crédito a personas que cuenten con un historial crediticio negativo.  

El director de la institución, Luis Pazos, consideró como "muy probable" que se concrete esta acción, ante el deficiente servicio, así como la difamación que para el individuo representa ingresarlo cuando no hay atrasos en los pagos.  

"El Buró crea una mala imagen de ti, si a ti te meten sin que debas de estar ahí te están difamando, entonces también hay que multar a las instituciones, llámese banco o casas comerciales".  

Parte de esta problemática, dijo Pazos, se genera desde los despachos que contratan las instituciones bancarias para realizar la labor de cobranza, ya que ellos transmiten información errónea.  

Con información de Notimex

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad