Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deshazte de cachivaches… y gana dinero

Las subastas son una opción para generar un ingreso extra vendiendo artículos que ya no usas; esta opción también te permite capitalizarte y obtener más dinero que en una venta normal.
vie 29 enero 2010 06:00 AM
Las subastas te permiten duplicar e incluso triplicar el valor inicial de tu objeto. (Foto: Cortesía SXC)
subasta (Foto: Cortesía SXC)

En lugar de generar polvo, genera dinero. Si tienes en casa artículos que ya no utilizas y poseen algún valor artístico, comercial o son objetos que heredaste, puedes subastarlos y transformarlos en efectivo. La necesidad de liquidez hizo que la frecuencia de subastar objetos aumentara un 20% durante este inicio de año, comparado el mismo periodo de 2009, de acuerdo con el director general de Morton, casa de subastas, Luis C. López Morton.

Para iniciar este proceso debes conocer el valor estimado del objeto o del lote que quieres subastar, por lo que es necesario hacer un avalúo.

Esta valoración puede hacer a través de un valuador independiente, o directamente con la casa que llevará a cabo la subasta, "Lo más recomendable es que el avalúo se haga directamente con la empresa subastadora, ya que en ocasiones hay discrepancias en cuanto al precio determinado (...), en cualquier caso el cliente siempre tendrá la última decisión de si le conviene o no la operación", dice López Morton.

Para estimar el valor del artículo en esta casa de subastas, el cliente puede enviar una foto o imagen por mail, con la que un especialista podrá hacer una valuación incipiente, aunque siempre es mejor ver la pieza para poder considerar todas sus características.

Cuando se trata de un objeto muy valioso, que sea difícil de transportar o una colección completa, los valuadores de Morton pueden acudir directamente al domicilio para hacer el proceso in situ. En ningún caso se cobra por la valuación, de acuerdo con la responsable de Comunicación de la institución, Vivian Gorinstein.

Una vez que se tiene la valuación y ambas partes están de acuerdo en el precio estimado se firma un contrato donde se establece el precio de salida y la comisión que se cobrará por la venta, según el precio de martillo, o sea en lo que se venda la pieza.

Publicidad

Una gran ventaja de este esquema es que puedes obtener más dinero que en una venta normal, ya que dependiendo del interés que el objeto despierte, puede duplicar o triplicar su valor estimado.

La comisión varía dependiendo del precio de la venta, pero va desde un 10 y hasta un 20%. El contrato también establece el cobro de 1.5% para asegurar la pieza y el de una foto para incluir el objeto en el catálogo.

También incluye restricciones donde se especifica que la pieza no podrá ser retirada antes de la subasta ni venderse por fuera durante el tiempo que permanezca a resguardo de la casa.

¿Qué puedo vender?

En esta casa se puede subastar prácticamente cualquier objeto que tenga un valor comercial, artístico o decorativo.

El catálogo incluye pinturas, esculturas, cerámicas, porcelanas, joyería, relojería, libros, documentos de interés, etcétera.

Si la pieza no se vende el dueño tendrá tres días después de la subasta para recogerla o renovar el contrato para que entre en una nueva subasta.

En caso de no reclamarla, la institución empezará a cobrar resguardo después de ese periodo de tiempo.

Las subastas se llevan a cabo entre aproximadamente 80 personas cada vez, y el tiempo de espera del cliente entre que lleva la pieza al avalúo y ésta se vende es de seis semanas en promedio.

Si consideras que tienes artículos que pueden ser de interés general puedes llevarlos, ya que no necesariamente los objetos subastados deben ser joyas u obras de arte.

"Los sábados tenemos subastas temáticas donde la puja empieza desde los 200 pesos. Generalmente son lotes de cosas que tenemos en la casa y que a otra gente pueden interesarle", asegura López Morton.

Para quienes ni pueden asistir a los establecimientos físicos existe la opción de compras online, que tienen la misma mecánica de las subasta presencial, o sea que aquél que ofrezca más por el objeto será quien pueda adquirirlo.

"Todos tenemos cosas en la casas que acumulamos, así que es bueno saber que existen opciones para convertir estos objetos en dinero y conseguir in ingreso extra frente a la crisis", finaliza el directivo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad