Mexicanos carecen de cultura financiera

El 74% de los ciudadanos no tiene conocimientos económicos básicos, según un estudio de TNS; el 53% pediría dinero a familiares o amigos ante imprevistos antes que a una institución financiera.
Evita que la crisis te perjudique más de lo necesario diseña  (Foto: Dreamstime)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A pesar de la difícil situación económica y de las crisis recurrentes, el 74% de las personas, en México, carecen de educación financiera, aseguró este lunes un estudio de la empresa de consultoría TNS Research International.   "La mayoría de las personas no sabe cómo evaluar o no puede deducir correctamente riesgos financieros, ni menores (lotería) ni mayores (inversiones). Esto es un problema a nivel mundial acentuado en algunos países.", detalla el informe de la consultora.

Ante un imprevisto monetario, 53% de los mexicanos acude a la ayuda de préstamos con su familia o amigos, por el contrario, en Portugal sólo un 25% pediría dinero a sus familiares ya que el 45% de ellos usaría un fondo de ahorros previsto para esos casos, según datos de TNS Finance. 

Cabe mencionar que en enero pasado el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) dijo que hubo un aumento del 50% en la captación de recursos por parte del sector social de bajos recursos.

De los entrevistados, un 54% de afirmó no haber tenido una preparación sobre finanzas personales durante su educación básica. 

Sin embargo, el 45% de los encuestados comentó que es más riesgoso invertir en acciones de una firma que en un fondo de inversión.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Con respecto a la actitud de los consumidores antes y después de la presente crisis, el porcentaje de individuos que prevén los sucesos económicos creció 3 unidades, pasando de un 21% en el 2008 a 24% en el transcurso del 2009. 

La encuesta se realizó entre hombres y mujeres de 18 a 64 años de edad, pertenecientes a los niveles sociales altos, medios y bajos. La muestra fue hecha en 11 países durante los meses de agosto y septiembre de 2009, en México se tomaron en cuenta a 904 personas.

Ahora ve
Imágenes de la recuperación de la ciudad siria de Raqqa, grabadas con una GoPro
No te pierdas
×