Las mujeres deciden más sobre su salud

El estudio de Schering-Plough considera que las mexicanas han cambiado sus hábitos de consumo; 53% de las mujeres piden opiniones adicionales a las de su médico para comprar un fármaco.
mujer-dinero  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 53% de las mujeres mexicanas prefieren tomar en cuenta las experiencias y opiniones de amigos y familiares de su edad para comprar o consumir productos y servicios relacionados con su salud, en lugar de informarse con algún especialista, de acuerdo con el estudio "La era del consumo, su impacto en Sistemas de Salud" de Scheringh-Plough y Global, que encuestó a un total de 22,000 personas, en 17 países de las cuales 11,325 son mujeres.

La encuesta se llevó a cabo en un grupo de población femenina de los 18 a los 44 años, dividiéndose en dos grupos de 18 a 29 años y de 30 a 44 años de edad.

El 32% de las mujeres de 18 a 29 años de edad buscan consejo, además de con sus pares, en redes sociales.

"En este estudio lo que básicamente se quiere representar es cómo los valores de las mujeres, el empoderamiento y la individualidad de la mujer está tomando un papel importante en las decisiones sobre los productos de salud", según Elsa Díaz, directora del Grupo Especializado en Salud Femenina (GESFEM).

El 78% de las mujeres mexicanas entre 18 y 29 años buscan sentirse independientes y únicas en todos los ámbitos de su vida, de acuerdo con el estudio "La era del consumo, su impacto en Sistemas de Salud" de Scheringh-Plough y Global, que encuestó a un total de 22,000 personas, en 17 países de las cuales 11,325 son mujeres.

Del 78% de las mujeres que buscan tener el control, 56% quieren aprovechar al máximo las oportunidades que se les presentan en su vida, sobre todo en cuanto al desarrollo económico, de acuerdo con el estudio.

La especialista considera que las mujeres ahora se preocupan por lograr un equilibrio en sus vidas, un proceso que no implica sólo a los procesos externos sino a valorar la salud.

El 65% de las mujeres aseguraron también que ellas "eligen su propio camino en la vida" para poder conservar su individualidad, lo que les da una mayor confianza en la toma de decisiones.

Salud reproductiva

Una de las decisiones de vida se refleja en la opción de consumir métodos anticonceptivos, siendo los más solicitados aquellos que ayudan a "simplificar la vida", según el estudio.

Las mujeres también se preocupan por mantenerse bellas, por lo que uno de los métodos a los que acuden es la píldora de la belleza, cuyo principio activo el desogestrel inhibe la ovulación además de que previene a combatir el acné.

En el mundo se venden más de 100 millones de anticonceptivos al mismo número de mujeres, de acuerdo con la Royal Pharmaceutical Society en el Reino Unido.

La institución ha considerado a este fármaco como una de las mejores invenciones en los últimos 150 años, gracias a la diferencia que ha generado en las vidas de las mujeres y de sus familias.

"Las mujeres dejaron el estereotipo habitual y ahora se consideran como un ser único. Ahora también tenemos un papel más activo a nivel profesional, académico, alcanzamos metas profesionales, administrativas y económicas mucho más altas", dijo la doctora Elsa Díaz López.

Actualmente México cuenta con 14.5millones de mujeres dentro del mundo laboral, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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