Jubilado, no arriesgues tu futuro

Una regla de oro: entre más te acercas a tu retiro, menos riesgos debes correr en inversiones; si cuentas con dinero para asegurarte un futuro plácido, hay opciones para verlos crecer tranquilo.
jubilado-retiro-afore-inversion  (Foto: Jupiter Images)
Walter Updegrave

Un principio básico de la inversión para la jubilación establece que, a medida que te acerques al final de tu vida laboral, debes ser cada vez más conservador, alejándote de los activos volátiles como acciones y prefiriendo inversiones más estables como bonos y efectivo.

Mientras más cerca esté tu jubilación, menos tiempo tendrás para recuperarte de los ajustes del mercado que te afecten.

Un estudio de las consultoras Hewitt Associates y Financial Engines reveló que muchos de los estadounidenses que tienen un plan de retiro no obedecen este principio. Las carteras de quienes invierten para su jubilación suelen realizar movimientos arriesgados, incluso cuando el retiro está a la vuelta de la esquina.

De hecho, el estudio descubrió que muchos de los que invierten por su cuenta asumen tanto riesgo como el de una persona que invierte todo su capital en una sola canasta de acciones.

En contraste, las carteras de quienes reciben asesoría vía recomendaciones por Internet, cuentas gestionadas por otros, o planes de retiro en fondos con fecha preestablecida reflejan un camino menos accidentado, con un nivel de riesgo alto al principio, pero menor a medida que avanza la edad

Si formas parte del grupo de personas que invierten por su cuenta en un plan de retiro, no significa que necesariamente debas buscar asesoría. Si confías en tu habilidad para crear un portafolio adecuado (y estás dispuesto a dedicarle tiempo) hay muchas opciones e instrumentos que pueden ayudarte.

Opciones

Para saber cuál es tu nivel de riesgo, puedes ir a riskgrades.com, en este sitio introduces tu portafolio y arrojará un puntaje numérico que te dice dónde está tu rango de inversión en una escala de conservador a especulador.

También puedes auxiliarte de la herramienta Asset Allocator (gratuita en la sección de calculadoras de troweprice.com) para conocer las posibilidades de las diferentes estrategias de distribución de activos que generan ingresos para el retiro.

Pero si no estás seguro de tus capacidades como inversor, o temes no hacerlo bien, entonces pide asesoría. Hay muchas entidades que ofrecen programas para personalizar tu portafolio. También puedes recurrir a un planificador financiero que te ayude a elegir las inversiones sobre la marcha.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Otra opción es pagar una sola vez a un agente para que te arme un portafolio. Luego, si necesitas más consejos, sólo paga por las horas que dedique a esa asesoría adicional.

Lo más importante es que, a medida que te acerques a la jubilación, estés totalmente conciente del riesgo que hay en tu portafolio o cartera. Asegúrate de estar en el camino correcto hacia la seguridad financiera.

Ahora ve
Mayo de 2017 ha sido el mes con más asesinatos en México en los últimos 20 años
No te pierdas
ç
×