Mayo: el mes del pago de dividendos

Los accionistas de una empresa que cotiza en Bolsa tienen por ley derecho a este dinero; depende de la Asamblea de cada firma decidir si este beneficio se dará en efectivo o se reinvertirá.
monedas-economia-recuperacion-dinero-SXC.jpg  (Foto: Cortesía SXC)
Isabel Mayoral
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Al comprar acciones de una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) automáticamente te convierte en socio de la misma, así que busca obtener la mejor ventaja de esa relación.

No sólo el aumento en el precio de la acción te debe sacar una sonrisa, o su caída. Hay más cosas que te ofrece una compañía en Bolsa y que, en la mayoría de las ocasiones, pasan inadvertidas para los accionistas.

Mayo es el mes en el que tradicionalmente se concentra la mayor cantidad de pago de dividendos en efectivo que decretan las empresas que cotizan en BMV, de acuerdo con los resultados (utilidades netas) que haya obtenido al cierre del año previo.

Carlos Ponce, director general adjunto de Análisis de Ixe Grupo Financiero comenta que por distintas razones el pago de dividendo es, en muchas ocasiones, una variable inadvertida por los participantes en Bolsa.

"La realidad es que esta información debería ser de lo más importante para un accionista que entiende el sentido patrimonial de la inversión bursátil y elige las empresas que conforman su portafolio, como si fuese dueño proporcional de las mismas", menciona.

Una manera sencilla de "medir" la rentabilidad del pago de un dividendo en efectivo para un participante en Bolsa, es comparar el importe del pago en efectivo versus  el precio de la acción.

Este concepto es conocido como "Rendimiento del Dividendo" (Dividend Yield). Por ejemplo, un dividendo en efectivo de 0.10 pesos en una acción, con un precio de mercado de 5.00 pesos, equivale a un rendimiento de 2.0%.

El pago de dividendos es un derecho que tiene una persona al ser accionista de la firma, dice Juan Musi, director general de Somoza Finamex, aunque deja en claro que no todas las empresas pagan dividendos, algunos los reinvierten de acuerdo con lo que acuerde la Asamblea de Accionistas de la compañía.

Inclusive quienes participan en una sociedad de inversión de renta variable (acciones) también tienen derecho a ello en su parte proporcional. La diferencia es que el pago de dividendos no se entrega físicamente al accionista, sino que se vuelve a reinvertir en el fondo, lo que a final de cuentas es una utilidad, una plusvalía.

Aclara que el tratamiento fiscal del dividendo es distinto al de la ganancia que tiene el precio de una acción. Mientras que el primer está sujeto al pago de impuestos, el segundo no.

"Cuando una empresa paga dividendos, las operadoras de fondos llevan una cuenta por separado en donde contabilizan el dividendo para la declaración anual. Mientras, un aumento en el Índice de la Bolsa o en el precio de las acciones, está 100% exento del pago de impuestos".

Carlos Ponce resalta que "por alguna razón, en México, llevamos muchos años en donde la gente no ha entendido el concepto del pago de dividendos y cuando escucha hablar de acciones este tema no lo toma demasiado en cuenta. Es importante que el inversionista conozca cuál es la política de dividendos de las empresas. Por eso es importante que en un ejercicio de selección de emisoras ese sea uno de los filtros que considere la gente para ver en qué compañías invierte, si es que hay una política de dividendos y de cuánto es", subraya Ponce.

El pago de dividendos, se decreta en las Asambleas Ordinarias de Accionistas que por lo general se realizan en abril. Si deciden decretar el pago, éste se realiza en mayo que es el mes donde prácticamente se concentra la mayor cantidad de pagos de dividendos pues es el periodo que coincide con las asambleas anuales que se realizan una vez que las empresas cerraron su ejercicio fiscal.

La decisión la tomará finalmente el inversionista: si le interesa estar en una firma que reinvierte sus utilidades porque a futuro puede ser mucho más atractiva que el propio pago de dividendo que tenga ahora o mejor se va con la empresa que paga el dividendo.

"No puedes generalizar, pero es un tema que resulta de especial interés para el inversionista al que le interesa recibir algo relativamente pronto en efectivo. Los fondos de inversión también reciben algo de las empresas y lo reflejan en su precio. No les dan el dinero, pero se refleja en un mejor precio para el accionista", dice el analista de Ixe Grupo Financiero.

Emisoras que pagan dividendo en efectivo en Mayo de 2010:

Empresa 

 

Fecha      

Dividendo (pesos)

Farmacias Benavides  

 

10-May  

0.1639 por acción

Peñoles

 

10-May

5.10 por acción

Cydsasa

 

11-May

0.2799621898 por acción

Medica

 

11-May

0.579 por acción

Bachoco

 

13-May

0.2084 por acción

Liverpool

 

14-May

0.26 por acción

Grupo México

17-may

0.17 por acción

 

Maseca

18-May

0.40 por acción

 

Gcarso

18-May

0.33 por acción

 

Asur

19-May

2.50 por acción

 

Herdez

20-May

Dividendo ordinario: 0.50 por acción. Y dividendo extraordinario:

0.50 por acción

Ara

27-May

0.08322826662 por acción

 

Gap

28-May

1.33689839572193 por acción

 

TV Azteca

28-May

Dividendo preferente: monto aproximado de 0.003715 por serie D-A

Ahora ve
Así han ayudado los eclipses a la humanidad a lo largo de la historia
No te pierdas
×