Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un buen momento para vender tu oro

El clima de incertidumbre en los mercados mundiales ha revaluado el metal a máximos históricos; si decides decirle adiós a tus centenarios, te damos unos consejos para hacerlo con seguridad.
jue 13 mayo 2010 06:04 AM
El precio de la moneda áurea bajará si se encuentra rayada o perforada, incluso puede que ya no te la compren. (Foto: Jupiter Images)
la gallina huevo oro inversion (Foto: Jupiter Images)

Ante momentos de incertidumbre, e incluso cuando hay tranquilidad, el oro es un refugio seguro si buscas rendimientos atractivos sin emociones extremas como sería el invertir en el mercado accionario.

En los últimos 12 meses, el centenario ha registrado un crecimiento de 27%, mientras que el peso se ha fortalecido frente al dólar y las tasas de interés, en promedio, se han mantenido en un 5%.

Las inversiones en el mercado accionario mexicano sí han dado buenas ganancias. Por ejemplo, del 11 de mayo de 2009 al mismo día de 2010 el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha crecido un 34%; pero si lo medimos desde su nivel más bajo (16,929.80 puntos) que registró en 2009, la ganancia es de 89%.

"Sin duda, la Bolsa se coloca como la mejor opción de inversión, pero con una elevada dosis de adrenalina; mientras que el oro se mantiene como un refugio seguro y atractivo de ahorro, coinciden Jorge Gordillo y Arturo González Navarro, subdirector de Análisis Económico de CiBanco y Analista Senior del Área de Metales de Bancomer.

Ahora que si tienes centenarios y precisas venderlos, hoy es un buen momento para hacerlo porque el metal llegó a cotizar a un precio histórico de 19,200 pesos, aunque todos los días varía dependiendo de los movimientos del mercado.

González Navarro dice que el oro sigue, y seguirá siendo, uno de los mejores instrumentos de cobertura. "Cada vez que hay incertidumbre en el mundo, problemas económicos en cualquier país, el oro siempre será refugio de todos los fondos".

Publicidad

Con los problemas que se han generado en Grecia y Portugal , el oro ha estado tocando sus máximos históricos. Ayer miércoles alcanzó una cotización de 1,243 dólares la onza en el mercado internacional, lo que ubica al precio del centenario en 19,000 pesos uno de los más altos que se haya registrado.

Anticipa que el precio del oro seguirá subiendo. De hecho, diversos análisis muestran que en los siguientes 5 a 10 años podría llegar a tocar un precio de 2,000 dólares la onza.

Gordillo Arias agrega que normalmente cuando hay incertidumbre en el mercado los inversionistas toman al oro como un bien seguro y si los mercados van subiendo a la gente también le gusta el oro.

"A raíz de la crisis mundial, el oro ha sido un bien muy atractivo y constantemente registra movimientos al alza; ha sido un buen medio para asegurarse un poco de los riesgos. Es un buen instrumento de cobertura, fuera de riesgo ahora que el mercado está muy volátil".

Para lo que resta de 2010, anticipa que el metal áureo tendrá un comportamiento al alza, toda vez que aún existen problemas económicos no resueltos en varios países. "Seguirá siendo un buen activo para invertir".

¿Qué hago para vender mi oro?

Si en tus inversiones tienes algunos centenarios, y buscas venderlos, aquí te damos unos consejos de los expertos para hacerlo.

1- En buen estado. El centenario, o incluso la onza troy de plata, debe estar en las mejores condiciones posibles. Entre menos rallado y maltratado se encuentren más valor tendrá. Si la moneda está perforada o con soldadura no la comprarán en ninguna institución.

2- Busca a tu banco. Lo recomendable, y más seguro, es acudir a un  banco para realizar el trámite. Por ejemplo, de acuerdo con la política de Bancomer y Banamex, es necesario tener una cuenta con ellos para poder realizar la transacción, por la prevención del lavado de dinero, dice González Navarro.

3- Identificación oficial y comprobantes de domicilio.

En el caso de CIBanco, no hay que abrir una cuenta con ellos, únicamente e cliente debe especificar en dónde quiere que se realice el depósito en pesos producto de la operación y llevar identificación oficial y comprobante de domicilio.

Generalmente, el centenario se compra en 600 o 700 pesos más debajo del valor de mercado que registra al momento de la operación y si la moneda está muy dañada el precio se llega a afectar hasta en 1,000 pesos, dice CIBanco.

El analista de Bancomer agrega que la compra de centenarios se realiza en la Ciudad de México y únicamente en las sucursales de Monterrey y Guadalajara, porque llevar las monedas al Distrito Federal tiene un costo alto.

Sin embargo, "cuando la operación es por arriba de 200,000 pesos sí hacemos la compra".

Una casa de numismática (especializada en monedas) también puede comprar centenarios, pero seguramente el precio será mucho menor de lo que puedes obtener en el banco.

En la calle de Palma, en la Ciudad de México hay negocios de compra-venta de metales preciosos y monedas. En el puerto de Veracruz, por el mercado Hidalgo, hay varios puestos donde compran las monedas de oro.

Aunque nunca te van a dar el mismo precio. Por ejemplo, si el Centenario tiene un valor de 18,000 pesos seguramente te lo van a tomar a 16,000 pesos. El precio se puede comparar con el que publica Banco de México (Banxico) o en periódicos de circulación nacional.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad