Tarjeta bancaria con chip = menor fraude

A más tardar en 2013, todas las tarjetas de débito y crédito deberán tener la tecnología integrada; los bancos que no hayan migrado a la nueva tecnología serán responsables ante cualquier fraude.
terminal, tarjeta, crédito, plástico  (Foto: Jupiter Images)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si estás pensando adquirir una tarjeta de crédito o tienes un plástico de tu cuenta de débito, ésta debe venir con un chip integrado, con el fin de evitar fraudes en las transacciones bancarias y de acuerdo con las disposiciones previstas en la 23a Resolución modificatoria a la Circular única de bancos, que emitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en enero pasado.

Los ajustes fueron dados a conocer por la CNBV en enero de 2010 y entrarán en vigencia al cumplirse dos años de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

"La disposición establece como plazo el 2013 para que los 22 millones de tarjetas de crédito y los 60 millones de débito y que los lectores de tarjetas en puntos de venta, los cajeros automáticos y las cajas registradoras migren a este sistema y cambien su tecnología", dijo el director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Marco Carrera.

Una de las entidades que está adelantándose en el proceso es el  Banco HSBC, el cual ya ofrece a los clientes del segmento premier su tarjeta con chip y esperan culminar el 2010 con 5 millones  de nuevas tarjetas.

"Las únicas tarjetas que no tenían chip eran las de débito. En enero de este año, HSBC fue el primer banco en México en anunciar que reemplazaría la totalidad de sus tarjetas de débito a tarjetas con chip", precisó el banco mediante la oficina de Asuntos Públicos.

Por su parte, el sistema de información al cliente del IXE Banco indicó que por el momento no se están haciendo cambios de las antiguas tarjetas, aunque sí se están entregando a los nuevos clientes sus plásticos con el chip incorporado.

En el caso de que tus antiguas tarjetas de crédito o débito no cuenten con este sistema, el banco debe cambiarte el plástico por uno que tenga esta tecnología integrada ya sea envíandola a tu domicilio o mediante una llamada, para que te acerques a la sucursal.

Si cumplido el plazo, enero  2013, no tienes tu nueva tarjeta y eres víctima de fraude o de un cobro indebido, la institución bancaria está en la obligación de responder por este problema.

"Tienen que hacerte llegar la tarjeta de crédito y tu debes firmar que la recibiste o alguien en su efecto lo hace por ti o vas a la sucursal por ella. En tanto no tengas forma de comprobar que recibiste la tarjeta no eres responsable de ese plástico, en ese sentido, el responsable es el banco", aseguró Carrera, quien también aclaró que la idea de esta nueva tecnología es que se eviten los fraudes y cargos no aprobados al usuario bancario.

Aunque en la actualidad se está haciendo la migración a esta nueva tecnología, el experto de la Condusef  explicó que en la medida de que muchas de las tarjetas aún cuentan con la banda magnética se están utilizando esquemas de seguridad alternos, como el que al momento de una transacción te piden no sólo tu Número de Identificación Personal (NIP), sino la fecha de nacimiento u otro dato numérico personal.

Un ejemplo de esto es el banco HSBC, el cual, ante la existencia de terminales bancarias que aún usan la tecnología de banda magnética, solicitan al cliente datos que sólo él sabe y por lo mismo, esperan que se reduzca la clonación de las tarjetas.

"Lo que hemos hecho para proteger más a nuestros clientes en nuestros cajeros automáticos, es pedir, además del NIP, la fecha de cumpleaños del cliente. Como esta última no está almacenada en la banda magnética, es más difícil que un maleante pueda cometer un fraude o robo", indicó HSBC.

En este punto, la ley determina que las contraseñas o claves de acceso y los NIP, deberán validarse y almacenarse a través de mecanismos de encriptación, cuyas llaves deberán estar bajo administración y control de la institución bancaria correspondiente.

"En ningún momento, los comisionistas podrán tener acceso a los datos o algoritmos relacionados con dichas contraseñas, claves de acceso y números de identificación personal", de acuerdo con  el Anexo 58 de los Requerimientos Técnicos para la Operación de Medios Electrónicos.

Carrera, indicó que la disposición de crear una autentificación con dos factores para los clientes bancarios es otra forma de combatir el fraude y darle seguridad a los usuarios.

Si bien es cierto que la ley ya está vigente pero que tiene plazo hasta dentro de 3 años para que se cumpla en su totalidad, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) declaró recientemente que se espera que a fines de 2012, se sustituyan los 64 millones de plásticos.

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De acuerdo con datos de la CNBV el robo de identidad y clonación, le costaron al sistema bancario y usuarios  60 millones de dólares en 2009.

Ni la Asociación de Bancos de México (ABM), ni la CNBV estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre la entrada en vigor de la nueva regulación.

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