Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC para comprar medicamentos

A partir de este miércoles determinados medicamentos sólo los podras adquirir con receta médica; el documento deberá contar con los datos precisos del médico que la expide.
mié 25 agosto 2010 04:59 PM
Unos 2,000 medicamentos serán vendidos con receta médica. (Foto: Alejandro Fernández)
casa saba farmacia (Foto: Alejandro Fernández)

Frente a la disposición de compra de medicamentos con receta médica que entró en vigencia este miércoles, antes de salir del consultorio de tu doctor revisa que ésta esté bien diligenciada, de lo contrario no será aceptada en la farmacia. De acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 27 de mayo, cerca de 2,000 medicamentos, que van desde antibióticos y antimicrobianos, sólo serán vendidos con receta médica.

Por esta razón, es importante que conozcas qué debes hacer para poder adquirir tus medicinas en las farmacias del país .

Elementos básicos de la receta médica

Considerando que con la nueva disposición deberás acudir al doctor para que te medique y pagar la consulta que en promedio te cuesta 500 pesos, revisa que tus datos sean los correctos y que la receta esté bien diligenciada, dijo la residente de pediatría del Hospital Infantil de México-Federico Gómez, Gabriela Hernández.

"Además de tener tu nombre completo y edad, debe contar con el nombre del medicamento , no necesariamente el comercial, la dosis, la vía de administración (oral, inyectada o aplicada), el tiempo de duración del tratamiento y la firma del doctor que atiende al paciente", detalló la doctora que está en tercer año de especialización en pediatría.

Aunque Hernández, aseguró que en la actualidad no existe un formato universal para las recetas médicas, sí hay una serie de lineamientos que se deben de seguir al momento de prescribir medicamentos , esto para que las farmacias verifiquen la autenticidad del documento.

Publicidad

Según la Secretaria de Salud, una receta médica deberá contar con las siguientes características.

Impresos Obligatorios (Imprenta o Computadora)

  • Nombre de quien prescribe.
  • Domicilio completo de quien prescribe.
  • Nº. de cédula profesional del médico (y especialidad en su caso).
Denominación genérica y distintiva del medicamento.

- Dosis.

- Presentación comercial.

- Vía de administración.

- Frecuencia.

- Tiempo de duración del tratamiento.

- Para recetas de instituciones públicas  o privadas, sello de la institución.

 

  • Fecha de emisión de la receta.
  • Firma autógrafa del médico.
  • Nombre y edad del paciente

 

Fuente: Secretaría de Salud.

Aunque en el mercado negro ya están a la venta recetas por 20 pesos, los empleados de las farmacias están capacitados para detectar qué prescripciones son falsas o no, esto debido a que ciertos medicamentos denominados de control ya eran vendidos sólo con receta, explicó el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma),  Rafael Gual.

"Se supone que los farmaceutas están en la facultad de llamar al número que aparece en la receta para determinar la veracidad de quien firma este documento, y que se trata de un médico. Aunque no se trata de un filtro 100% seguro es una buen práctica para que haga esta medición", afirmó Gual.

La compra del medicamento

Una vez que cuentas con tu receta médica puedes adquirir la medicina en las farmacias o a domicilio, pues la persona que recibe el documento está debidamente capacitada para determinar si se trata de una receta falsa y verdadera y te podrá sellar el documento, según informó el sistema de servicio al cliente de Farmacias San Pablo, una cadena en la Ciudad de México.

"En el momento que usted presente la receta, la persona que lo atiende sellará el documento y se quedará con él, siempre y cuando no se trate de un tratamiento que requiere de varias dosis", aclaró Gabriela Hernández.

Si en tu caso, estás en un proceso largo que requiere más dosis, tienes dos opciones: comprar la primera mitad de la medicina y sellar la receta en la farmacia indicando el día y la cantidad adquirida y cuando retornes por la segunda dosis el farmaceuta verá el sello y te dará el medicamento que te hace falta, detalla Farmacias San Pablo.

La otra alternativa es que adquieras todas las dosis que requieras, aunque algunas farmacias pueden determinar que sólo te venderán por partes el tratamiento que requieras, según explicó el investigador de la Escuela en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Virgilio Bravo.

Para que conozcas qué medicamentos requieren una receta, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó en su página de Internet una lista detallada de esos productos.

Algunos de los antibióticos que hacen parte de esa lista son:

*Antibacterianos sistémicos
*Tetraciclinas y combinaciones
*Cloranfenicol y combinaciones
*Penicilinas de amplio espectro
*Cefalosporinas orales e inyectables
*Macrólidos y fluoroquinolonas

A pesar de que la medida puede afectar el bolsillo de los pacientes que anteriormente no iban al doctor y ahora tendrán que invertir en una consulta, el docente investigador Virgilio Bravo aseguró que se trata de una medida que ayudará a disminuir la automedicación y logrará un mejor control en la venta de medicamentos de alto riesgo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad