10 cosas que debes saber de tu pensión

CNNExpansión.com y los expertos de AON responden tus dudas sobre la jubilación, si estás en el IMSS.

1. ¿Qué es una pensión?

1
Para recibir esta prestación económica se deben cumplir las condiciones de la Ley del Seguro Social. (Foto: Photos to go)
pension.jpg  (Foto: Photos to go)

CNNExpansión.com y los expertos de AON Consulting recibieron durante poco más de una semana tus dudas sobre tu jubilación, si eres derechohabiente del IMSS.

Conoce las respuestas del IMSS  y  los expertos:

1. ¿Qué es una pensión?

De acuerdo con el IMSS es una prestación económica que se otorga al trabajador asegurado o a sus beneficiarios, cuando se cumplan las condiciones que se describen en la Ley del Seguro Social.

2. ¿Cuándo se puede obtener una pensión?

2
La Secretaría de Hacienda buscará establecer mayores condiciones de seguridad respecto a las quiebras bancarias. (Foto: Photos To Go)
billete peso mexico dinero  (Foto: Photos To Go)

La pensión puede obtenerse por incapacidad permanente para trabajar; invalidez; cesantía en edad avanzada y vejez, retiro, viudez, orfandad y ascendientes (padres que dependan económicamente del asegurado).

3. ¿Cuáles son los requisitos?

3
Se puede obtener una pensión por viudez u orfandad. (Foto: Photos to go)
viuda.jpg  Se puede obtener una pensión por viudez u orfandad. ✓  (Foto: Photos to go)

Para cada tipo de pensión se debe cumplir ciertas pautas:

Cesantía

*Tener mínimo 60 años de edad cumplidos a la fecha de solicitar la pensión.

*No tener trabajos remunerados.

*Tener reconocidas ante el IMSS un mínimo de 1,250 semanas cotizadas en el régimen de 1997, y estar dentro de la conservación de derechos.

Vejez

*Tener un mínimo de 65 años de edad cumplidos a la fecha de solicitar la pensión.

*Tener un mínimo de 1,250 semanas cotizadas en el régimen de 1997 y estar dentro de la conservación de derechos.

Retiro anticipado

*Tener un mínimo de 1,250 semanas cotizadas en el régimen de 1997 y que la pensión que se calcule en el sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30% a la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

Incapacidad permanente

*Los Servicios Médicos de Salud en el riesgo de trabajo deben calificar el accidente.

* La pensión se otorga al asegurado, o en caso de fallecer a sus beneficiarios.

Invalidez

*El asegurado debe encontrarse vigente o dentro del periodo de conservación de derechos.

*Debe tener reconocidas al menos 250 semanas cotizadas, a la fecha en que se dictamine la invalidez, bajo el régimen de 1997.

Viudez

*Comprobar el matrimonio civil o concubinato con el asegurado  que falleció.

* La viuda o viudo recibe 90% de la pensión del titular, de forma vitalicia.

Orfandad

*La reciben los hijos menores hasta los 16 años y hasta los 25 años si estudian en planteles del sistema educativo nacional, o bien si se encuentran incapacitados.

Ascendientes

  • Se otorga a los padres, en caso de que dependieran económicamente del asegurado fallecido, siempre y cuando se demuestre que no existe esposa, concubina o hijos con derecho a recibir pensión.

 

4. ¿Qué documentos debo presentar?

4
Pide informes acerca de tu pensión. (Foto: Photos to go)
telefono pension.jpg  Pide informes acerca de tu pensión. ✓  (Foto: Photos to go)

Puedes consultar los requisitos en la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/Pensiones/doctos_presentar.htm o llamar a 01 800 6332323

5. ¿Dónde se realiza el trámite?

5
En 2010 México contó con un ahorro acumulado para el pago de pensiones del 11% del PIB. (Foto: Photos to go)
pension retiro  (Foto: Photos to go)

*En la clínica más cerca a tu domicilio, entre las 8:00 y 15:00 horas.

* En el mismo lugar en el que se solicite el trámite de la pensión (incluso antes de tener derecho a la misma) se puede solicitar el trámite de recálculo de semanas de cotización que tarda un poco, pero finalmente las localizan. En el escrito de solicitud es necesario mencionar las empresas en las que se estuvo laborando y los periodos. Para información específica del trámite puede llamar a un teléfono de información del IMSS que es el 5241-0245.

*Comprobar que sigues vivo

Una vez obtenida la pensión, el IMSS requiere que cada seis meses el pensionado se presente a la clínica más cercana a su domicilio, para comprobar que sigue vivo.

6. ¿Qué es la conservación de derechos?

6
Este beneficio es un derecho que debe pagarse antes del 20 de diciembre. (Foto: Jupiter Images)
calculadora  (Foto: Jupiter Images)

Para quienes planean jubilarse bajo el régimen de 1973, la conservación de derechos significa que si la persona dejó de cotizar en el IMSS, se le pueden reconocer sus cotizaciones anteriores si:

*La interrupción en el pago de cotizaciones no fuese mayor de tres años.

*Si la interrupción pasa de 3 años, pero no de 6, se le reconocerán todas las cotizaciones anteriores cuando, a partir de su reingreso, cubra un mínimo de 26 semanas de nuevas cotizaciones.

* Si el reingreso a cotizar en el IMSS ocurre después de 6 años, las semanas previamente cotizadas se acreditarán al reunir 52 semanas de cotización.

Bajo el régimen de 1997:

*Si la interrupción en el pago de cotizaciones no pasa de tres años, se le reconocerán las semanas cotizadas previamente al momento de reinscribirse.

* Si la interrupción en las semanas cotizadas excede los 3 años, pero no pasa de 6, se le reconocerán todas las cotizaciones anteriores, una vez que  reúna 26 semanas.

* Si el reingreso a cotizar es después de 6 años de interrupción, las semanas anteriores se le acreditarán al cotizar 52 semanas.

 

7. ¿Cómo no perder semanas cotizadas?

7
La propuesta entregada por la Secretaría de Hacienda busca cerrar el boquete fiscal más que superar la crisis que vive el país, opina Corro. (Foto: Cortesía SXC)
peso-moneda-dinero-2-SXC.jpg  (Foto: Cortesía SXC)

*La recomendación es inscribirse voluntariamente en el régimen obligatorio, en los ramos de pensiones para no perder las semanas cotizadas, continuar acumulando semanas y poderse jubilar al momento de cumplir con los requisitos. Conforme a la Ley se puede cotizar en el mismo salario o uno superior al que se venía cotizando antes de causar baja.

8. ¿Cómo se calcula el monto?

8
Por no hacer su declaración anual, los empleados desaprovechan oportunidades. (Foto: Cortesía SXC)
Calculadora  (Foto: Cortesía SXC)

*Con el salario base de cotización, que es el salario integrado, salvo por prestaciones exentas como vales y fondo de ahorro.

* Con una cuantía básica por los primeros 10 años cotizados (en el tope de cotización 13%) y una cuantía adicional por los años cotizados en exceso a los primeros 10 (2.45% en el tope). El porcentaje resultante se multiplica por el salario base de cotización promedio de los últimos 5 años y el resultado se castiga en 5% por cada año anterior a los 65 años (la edad mínima son 60 años). En caso de cónyuge aplica un 15% adicional.

9. ¿Debo pagar impuestos por mi pensión?

9
En ocasiones, las enseñanzas financieras pueden aplicarse a las relaciones personales, según expertos. (Foto: Jupiter Images)
viejos amigos retiro inversión JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)

* Sí, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta se deberían sumar todas las pensiones (si tiene contratadas pensiones privadas), incluyendo la del IMSS, descontar 9 salarios mínimos de la zona geográfica y gravar la diferencia. El IMSS ya está reteniendo ISR en las pensiones que exceden el monto exento.

10. ¿Si trabajé en el sector público?

10
Si cotizaste en el Gobierno, ese tiempo no se tomará en cuenta para tu pensión. (Foto: Archivo)
retiro jubilado casa playa mexico estadounindense  Si cotizaste en el Gobierno, ese tiempo no se tomará en cuenta para tu pensión. ✓  (Foto: Archivo)

* Los años cotizados en gobierno no se tomarían para cuantificar la pensión. La recomendación sería seguir cotizando en el IMSS hasta los 60 años y solicitar la pensión en su momento.