Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Llevas un presupuesto mental?

El 70% de los encuestados por la Profeco realiza un presupuesto financiero familiar o personal; de ese total, 36% hace un registro mental y 34% lo desarrolla en papel o en un medio electrónico.
jue 07 octubre 2010 05:43 PM
Desde el último trimestre de 2008, 57% de abogados en EU notó menos peticiones de divorcio. (Foto: Jupiter Images)
divorcio, separación, presupuesto familiar, (Foto: Jupiter Images)

Aunque el 70% de los mexicanos asegura que lleva un registro de sus gastos, la mayoría entre ese total, o 36%, lo hace de forma mental, hábito que no constituye una forma segura para llevar un presupuesto , indicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

En la encuesta sobre presupuestos y riesgos financieros aplicada por la dependencia a 1,325 personas, el 30% de los mexicanos no hace un cálculo de sus finanzas y el 34% restante lo hace en papel o medios electrónicos.

"El registro de los gastos es una herramienta de productividad para los consumidores. Esto permite que las personas que los registran en algún medio puedan planear mejor, llevar a cabo esos planes y tener menos problemas que quienes lo hacen mentalmente", dijo el procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña.

A pesar de que un porcentaje de la población encuestada definió que no realiza un presupuesto, el 22% detalló que le gustaría llevarlo para ahorrar más, evitar gastos innecesarios, distribuir mejor el ingreso, y sobre todo para saber en qué se gasta su dinero, arrojó el estudio.

Teniendo en cuenta que una de las consecuencias de no llevar un presupuesto es la incapacidad de planear un futuro y mejorar la calidad de vida, la recomendación de la Profeco es no dejar nada a la suerte e iniciar una planeación financiera que vaya acorde con tus necesidades y expectativas.

La clave: hacer anotaciones

Publicidad

Para saber en qué se gastó el dinero, es necesario anotar los importes o guardar los comprobantes, afirmó el procurador.

Por ejemplo, durante un mes completo apunta todos los gastos , desde un café con los amigos, hasta las propinas, o guarda los recibos de todas las compras, la lista del súper, la tintorería y el gasto del día.

Una vez realizado el anterior ejercicio, a fin de mes, clasifica los comprobantes, ya sean de comida, ropa o diversión, lo que te permitirá saber dónde gastas de más, y además encontrar la manera de disminuir cada tipo de erogación y establecer límites.

"Todo inicio es difícil, pero una vez que realices este ejercicio, cuando menos por un mes, podrás evaluar tu presupuesto y hacer los ajustes donde se requiera", precisó Morales de la Peña.

El gasto

En la encuesta realizada del 2 al 19 de agosto de 2010, el 13% de las personas afirmó que días antes de recibir su siguiente ingreso ya se ha quedado sin dinero, por lo que el 74% de este grupo ha acudido a sus amigos o familiares para obtener un préstamo.

Por su parte, el 17% de las personas afirmó que recurre a la tarjeta de crédito, 4% empeña un bien a cambio de dinero, el 3% solicita un crédito bancario y el 2% saca el dinero de sus ahorros, detalló el sondeo.

Para evitar quedarse sin dinero antes del siguiente ingreso, el 53% consideró que debe de reducir gastos. De ese total, 18% piensa que puede dejar de comprar accesorios, calzado y ropa, el 16% reduciría su gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que el 15% prescindiría de ir al cine, restaurantes o bares.

"Ingerir alimentos y bebidas en exceso repercute también en el bolsillo. Por ejemplo, un incremento en la dieta de 2,500 calorías diarias equivale a un desembolso anual de 25,000 pesos por comidas fuera de casa", informó el titular de la Profeco.

Frente a la realidad de cómo los encuestados llevan su presupuesto y su planeación financiera, Morales de la Peña recomendó desarrollar la cultura del ahorro, contar con un plan de vida financiero, así como considerar las necesidades venideras y proteger el patrimonio familiar .

Establecer una meta definida en términos de tiempo permite darle seguimiento y conlleva mejores oportunidades para alcanzarla, concluyó.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad