ABC para proteger tu casa con un seguro

Un seguro para casa habitación puede resguardar tu patrimonio de catástrofes como un huracán; el costo deuna póliza depende de las dimensiones de la vivienda y si está en zona de riesgo.
seguros casa  (Foto: Photos to Go)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si después de proteger tu carro, vida y salud, estás pensando en invertir en un seguro para resguardar tu vivienda, recuerda que el lugar donde se encuentra la edificación, las dimensiones y los riesgos a los que se enfrenta pueden ser determinantes enel valor de la póliza que contrates, indicó GNP Seguros.

Aunque consideres que catástrofes como un incendio, terremoto, inundación o un tornado no hacen parte de tus amenazas, en julio del año pasado el paso del huracán ‘Alex' por Monterrey dejó 2,694 hogares afectados, según datos otorgados por el Gobierno de la localidad. 

Si bien es cierto que de lasviviendas damnificadaspor el fenómeno meteorológico, 1,535 se encontraban en predios irregulares, lo que facilitó un mayor impacto del huracán, el paso de ‘Alex' en la ciudad generó pérdidas de aproximadamente 1,282.8 millones pesos,  de acuerdo con cifras de la alcaldía de la ciudad de Monterrey.

"En el país no se ha desarrollado una cultura preventiva porque se cree que corre menor riesgo la casa que por ejemplo al conducir el auto, esto es lo que demuestran las cifras al tener asegurado el 48% de los automóviles versus un 5% en casa habitación", dijo el subdirector de Oferta de Valor de GNP Seguros, Rafael Martínez.

Para protegerte de las diferentes amenazas que puedenponer en riesgo tu patrimonio, necesitas detallar lo siguiente: número de metros cuadrados, código postal, el tipo de acabado de la vivienda (puedes elegir entre lujo, bueno, intermedio y económico), si eres propietario o arrendatario, determinar si es un edificio o casa sola, el número de pisos, su ubicación está cerca del mar o laguna y qué tipo de vigilancia tiene, explicó el subdirector de GNP Seguros.

La información que otorgues a la hora decontratar el servicio, será lo que determine el costo de la póliza y las primas. Para que te hagas una idea las casas de interés social pagan anualmente un aproximado entre los 1,500 pesos y 2,000 pesos, mientras las que cuestan arriba de 500,000 pesos, pagan entre 3,000 y 8,000 pesos anuales, dependiendo del valor comercial de la misma, detalló la Comisión Nacional para la Protección  y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Antes de contratar esta póliza, es importante que conozcas su clasificación ya que se divide en cuatro grandes categorías, detalló la Comisión.  

1. El seguro de contenidos cubre todos los muebles que posea, como electrodomésticos, ropa, joyas, obras de arte, etc.

2. La póliza contra robo sólo se paga cuando se trata de robo con violencia, es decir, cuando el peritaje arroja que se empleó la fuerza.

3. Los seguros de desastres naturales cubren los daños ocasionados por terremotos sean producidos o no por erupciones volcánicas, huracanes o inundaciones, entre otros.

Este rubro se divide en dos modalidades: la primera cubre únicamente la construcción y la segunda resguarda también su contenido.

Si para iniciar este año quieres contratar este seguro sigue las siguientes recomendaciones que da la Condusef.

- Declara la verdad desde el principio, si afirmas que cuestan menos aunque valgan más, por la cláusula de proporcionalidad, el pago se hará en función de la prima que contrataste.

- Comprar un seguro a primer riesgo puede convenir más pues la cobertura es mayor.

- Es mejor hacer un inventario de todos los objetos incluyendo ropa, pieles y joyas que tienes en casa y calcula su valor.  

- Saca fotografías y entregarlas a la aseguradora para evitar problemas al momento de la indemnización.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Otros de los consejos es que verifiques si la institución con la que contratas el seguro está bien calificada, ya que de las 27 instituciones evaluadas cuatro reprobaron, al obtener una calificación menor de 6, y estas fueron: Allianz México y Tokio Marine con 5.5, Ace seguros con 5.4, y Aseguradora Interacciones con 5.3, afirmó el presidente de la Comisión para la Condusef, Luis Pazos de la Torre.

Entre las que obtuvieron las calificaciones más altas se ubicaron Grupo Nacional Provincial y HSBC Seguros con 9.8, Seguros Bancomer con 9.7, Chartis Seguros México y Seguros Santander con 9.6 y HDI Seguros México con 9.2.

Ahora ve
Cómo lograr que tu oficina aproveche las nuevas herramientas tecnológicas
No te pierdas
×