La intención de consumo sube en México

La percepción de una mejor situación económica eleva los planes de compra en electrodomésticos; el estudio de TNS Research International señala que este año será positivo para el consumo.
consumo  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a que el 56% de los mexicanos consideraba a noviembre de 2010 que la situación económica era negativa, para los próximos seis meses sólo el 36% cree que se mantendrá así, lo cual eleva el nivel de optimismo y las intenciones de mayor consumo para este 2011, así lo indicó el estudio de la consultora TNS Research International.

"La tendencia en la percepción de mejora en el ingreso familiar es positiva. Esto se traduce en mayores expectativas de compra a futuro y en una activación del consumo. El cierre de 2010 llega con la mayor proporción de los últimos dos años de consumidores que piensan que incrementarán su consumo en el futuro", detalló el estudio realizado a 900 personas en noviembre de 2010.

La percepción de una situación económica negativa, que en 2009 fue de 67%, en parte se debió a la situación laboral por la que atravesaban los encuestados, ya que el 71% consideraba que había pocos puestos de trabajo disponibles a noviembre de 2009, indicador que disminuyó a 64% en ese mismo periodo de 2010.

"La situación laboral es la clave del pesimismo. La percepción de la escasez de empleos ha ido decreciendo desde el pico de la crisis en 2009, pero sólo 1 de cada 10 mexicanos afirma que hay suficiente disponibilidad de empleo. De todos modos podemos suponer que al inicio de 2011 nos encontraremos ante un escenario de mejor percepción que en años anteriores", detalló TNS Research International.

Esta tendencia positiva acerca de las posibilidades de encontrar un nuevo empleo se reflejó en que el 17% de los consultados a noviembre de 2010 cree que en los próximos 6 meses habrá muchas más plazas de trabajo, reveló el estudio elaborado en las ciudades de Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

Frente a un ánimo de recuperación en la economía y en el ingreso, el 20% de los consumidores a noviembre de 2010, consideró que es un buen momento para comprar electrodomésticos.

"Las mejores perspectivas de consumo empujan la compra de bienes durables y endeudamiento a plazos. El segundo semestre de 2010 nos muestra un punto de inflexión en la tendencia negativa. Esto nos permite suponer que el inicio de 2011 verá un auge, al menos en las intenciones, en la compra de bienes durables", precisó el informe.

Entre otras de las conclusiones del estudio está que la Ciudad de México es el lugar donde se concentran las expectativas más negativas en tanto que en Monterrey existe una percepción más positiva acerca del futuro del empleo.

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