No caigas en las ‘garras’ del consumismo

Si deseas ser un consumidor inteligente, debes comparar precios y ser crítico con lo que te ofrecen; en México sólo el 20% de los compradores piensa en el precio antes de hacer sus adquisiciones.
consumo  (Foto: Photos To Go)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cuidar de tus finanzas y ser un consumidor inteligente es posible si adoptas nuevos hábitos, como comparar precios y elaborar un presupuesto anticipado para determinar tu capacidad de pago.

Adoptar estas rutinas a la hora de contratar un servicio o adquirir un producto tiene sentido, ya que en México sólo el 20% de los consumidores piensa en el precio al momento de elegir el lugar donde harán sus compras, detalló la consultora Kantar Worldpanel en el estudio ‘México y sus tendencias en consumo'.

"Estamos ante un nuevo comportamiento de compra, donde factores como la proximidad y el tiempo resultan aún de mayor peso para los compradores ante los nuevos estilos de vida", dijo el director comercial de la firma de investigación de mercado en México, Fabian Ghirardelly.

Para que seas un consumidor inteligente y tus decisiones de compra sean las más acertadas, observa cuáles son los pasos a seguir, según recomienda la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

1. Consumidor consciente: si tienes claro tu poder, derechos y obligaciones; sabes lo que necesitas, lo exiges y eres responsable de cómo compras, lograrás cuidar tu bolsillo.

2.  Informado: Si comparas calidad y precio, piensas en invertir antes de gastar, tomas en cuenta qué es lo que verdaderamente necesitas, podrás hacer rendir tu dinero.

3. Crítico: Si tú y tu familia no se dejan tentar por la publicidad y la moda a la hora de invertir en un producto o servicio, seguramente le darán prioridad a sus necesidades y no a lo que otros consideran indispensable.

4. Saludable: Si inviertes en productos o servicios que hacen bien a tu salud y te benefician, podrás evitar enfermedades que en un futuro también afectarán tu bolsillo.

5. Sustentable: Si tú y tu familia eligen productos ecológicos, ahorran energía, agua, separan las basuras y aprovechan al máximo los productos antes de tirarlos, lograrán aprovechar al máximo sus inversiones.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

6. Solidario: Si sabes cómo afecta tu consumo a los demás y eliges productos artesanales o de proveedores responsables con las condiciones laborales justas y producciones limpias.

7. Activo: Si con tu comunidad suman fuerzas para defender sus derechos, exigir calidad y hacer alianzas con otras instituciones, con el objetivo de no dejarse engañar.

Ahora ve
La renegociación de la deuda venezolana se complica con nuevo default parcial
No te pierdas
×