6 pasos para tramitar la FIEL

Si aún no cuentas con la Firma Electrónica Avanzada, conoce qué debes hacer para obtenerla.

¿Qué necesito para tramitarla?

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Para tramitar la FIEL debes solicitar una cita previa en uno de los módulos del SAT.   (Foto: Jupiter Images)
calculadora-impuestos-lapiz-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)

Para tramitar tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL) debes seguir los pasos a continuación.

1. Ingresa a http://sat.gob.mx/ y descarga el programa Solcedi.

2. Instálalo y selecciona "Requerimiento de Fiel"; captura la información solicitada y genera tu archivo con extensión *.req y tu llave privada.

3. Llena e imprime por ambos lados (en una sola hoja) la Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada.

4. Programa una cita en el Módulo del SAT de tu preferencia y acude con el archivo que generaste, tu solicitud y la documentación que se menciona en el apartado de Requisitos para efectuar el trámite.

5. Durante el proceso para la obtención de la Fiel, se recaban los siguientes datos de identidad, con la finalidad de garantizar el vínculo entre un certificado y su titular:

  • Fotografía de frente
  • Captura del Iris
  • Huellas dactilares
  • Firma autógrafa y documentos requeridos, según sea el caso (persona física o moral)

6. Al finalizar el trámite se genera un certificado digital (extensión CER) que puede descargarse de ‘Entrega de certificados', o si presentó su archivo de requerimiento en un dispositivo USB, puede solicitar una copia del certificado en ese momento.

¿Para qué necesito la firma?

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El contribuyente podrá pagar mediante una transferencia electrónica en los distintos portales bancarios. (Foto: Photos to Go)
SAT DECLARACION ANUAL POR INTERNET  (Foto: Photos to Go)

La Firma Electrónica Avanzada (FIEL) son datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma, explicó el administrador general de servicios al contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Carlos Garza Cantú Aguirre.

Además de ser útil al momento de realizar tus declaraciones anuales de impuestos, la FIEL también es utilizada para:

  •  Pedimentos por parte de los agentes aduanales.
  • Dictámenes fiscales
  • Para consultar los expedientes fiscales de forma electrónica en la página del SAT.
  • Para emitir comprobantes fiscales digitales.
  • Para solicitar devoluciones cuyo importe sea mayor o igual a los 10,000 pesos.

¿Quiénes deben tramitar la FIEL?

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Sin importar la persona jurídica que seas debes tramitar la FIEL.  (Foto: Photos To Go)
taxes  Sin importar la persona jurídica que seas debes tramitar la FIEL. ✓  (Foto: Photos To Go)

De acuerdo con las reformas al Código Fiscal de la Federación, publicadas en el Diario Oficial el 28 de junio y 27 de diciembre de 2006, todos los contribuyentes están obligados a tramitar la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

FIEL para persona física

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Como persona física debes tramitar una FIEL en un módulo del SAT.  (Foto: Photos To Go)
taxes  Como persona física debes tramitar una FIEL en un módulo del SAT. ✓  (Foto: Photos To Go)

Si deseas tramitar la FIEL como persona física, sigue los pasos a continuación:

1. Solicita una cita en las oficinas del SAT para tramitar la firma electrónica.

2. Presenta la Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, la cual debe estar llena e impresa por ambos lados en una sola hoja. Dicho formato se descarga desde la página http://www.sat.gob.mx/.

3. Entrega una copia certificada del acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio vigente.

4. Lleva original o copia certificada de la identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar ó credencial emitida por los gobiernos federal, estatal o municipal que cuente con la fotografía y firma del titular).

5. Para el trámite requieres de un dispositivo magnético (USB o disco compacto) para que almacenes la firma digital.

"Con la finalidad de garantizar el vínculo que debe existir entre un certificado digital y su titular, al acudir a tramitar su Fiel, es necesario que en el sistema de registro se ingresen los datos personales", precisó Carlos Garza Cantú, administrador general de servicios al contribuyente del SAT.

Teniendo en cuenta lo anterior, el SAT requerirá lo siguiente:

  • Fotografía de frente
  • Huellas dactilares,
  • Firma autógrafa en un dispositivo digital que captura dicha información.

La firma para personas morales

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Para tramitar la FIEL las personas morales requieren que el representante legal haga la solicitud.  (Foto: Photos To Go)
taxes  Para tramitar la FIEL las personas morales requieren que el representante legal haga la solicitud. ✓  (Foto: Photos To Go)

En el caso de que seas una persona moral y estés pensando en tramitar la FIEL, lo primero que debes tener en cuenta es que, para hacerlo como empresa, es preciso que el representante legal de la compañía sea quien la solicite, indicó el socio de la Práctica de Impuestos de la consultora KPMG, Alejandro Aceves.

Para realizar el trámite requieres lo siguiente:

1. Solicitar la cita previa en el SAT.

2. El representante legal deberá contar con el certificado de Firma Electrónica Avanzada ‘Fiel' vigente, como persona física.

3. Diligenciar la solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, imprimirlo por ambos lados en una sola hoja y firmarlo con tinta azul. Este formato se descarga de la página del SAT y se entrega por duplicado.

4. Llevar copia certificada de los siguientes documentos:

-  Poder general del representante legal para actos de dominio o de administración.

- Acta constitutiva de la persona moral solicitante.

- Original o copia certificada de Identificación oficial del representante legal de la persona moral solicitante (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar ó credencial emitida por los gobiernos federal, estatal o municipal que cuente con la fotografía y firma del titular).

5. Dispositivo magnético (USB o disco compacto) para almacenar la firma electrónica.

¿Por qué pueden rechazar el trámite?

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Si hiciste un cambio de domicilio debes notificarlo al SAT.  (Foto: Photos To Go)
taxes  Si hiciste un cambio de domicilio debes notificarlo al SAT. ✓  (Foto: Photos To Go)

Aunque diligenciar la Firma Electrónica Avanzada resulte sencillo para algunas personas, existen razones por las cuales algunos contribuyentes pueden tener problemas al momento de solicitar su FIEL, para evitar que pierdas tu tiempo y tengas que volver a realizar el trámite sigue las recomendaciones que hace el SAT.

1. Lleva la documentación completa

2. Si vas a la cita sin una memoria USB o un disco compacto no podrás obtener la FIEL.

"El archivo de requerimiento es una pieza fundamental de este trámite, ya que se utiliza para generar su certificado (archivo electrónico con extensión CER).  Recuerde que debe generar este archivo con el programa Solcedi que dispone el SAT", detalló la entidad.

3. Verifica que la solicitud de Certificado de Firma Electrónica Avanzada esté debidamente diligenciada.

4. Si no tienes tu RFC registrado ante el SAT, tendrás problemas para obtener tu FIEL. Para evitar que esto ocurra, llama al Centro de Atención de la entidad para verificar si tus datos están correctos.

5. Investiga si cuentas con el estatus de situación fiscal o de domicilio válidos antes de realizar el trámite.

6. Cerciórate que el domicilio registrado en el formato que vas a entregar sea el mismo que indicaste anteriormente en la base de datos del SAT. En el caso de que hayas realizado un cambio de domicilio y no hubieras notificado, debes avisar al Registro Federal de Contribuyentes en la Administración Local que te corresponda.

7. Verifica que el poder con el que vas a acreditar tus facultades como representante legal sea general para realizar actos de administración o dominio.

8. Checa que el nombre del representante legal, para el caso de personas morales, se encuentre debidamente asentado en el poder general para realizar actos de administración o dominio.