Protege tu patrimonio de catástrofes

Terremotos, inundaciones y otros desastres naturales ponen en riesgo tu vida y tus bienes; para aminorar el impacto de este tipo de eventos en tus finanzas, invierte en seguros.
terremoto japon di  (Foto: CNN)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El sismo de 8.9 grados en la escala de Richter que sacudió a Japón, no sólo es catalogado por el Servicio Geológico de Estados Unidos como el de mayor intensidad en los últimos 100 años, sino que nos hace preguntarnos qué tan preparados estamos financieramente para este tipo de eventualidades.

Si bien es cierto que este tipo de desastres naturales te pueden tomar por sorpresa y en lo último que piensas es en tu bolsillo, una vez transcurrida la emergencia comienzan las preguntas de cómo vas a recuperar tu vivienda; tu coche; en caso de que haya heridos, cómo vas a pagar las cuentas del hospital; entre otros eventuales cuestionamientos. 

Frente a situaciones adversas, la recomendación es que te prepares financieramente para afrontar emergencias de este tipo invirtiendo tu dinero en seguros básicos, indicó el director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera.

"Es cierto que no siempre se cuenta con los recursos para afrontar este tipo de eventualidades, por eso lo menos que deben hacer las personas es considerar invertir en seguros básicos, es decir, aquellos que por ley deben ofrecer las compañías aseguradoras para brindar un grado de cobertura a los clientes ante ciertos riesgos", explicó.

Aunque la cobertura de este tipo de seguros es básica, las personas pueden acceder a una póliza de vida, automóvil, salud, gastos médicos y accidentes personales.

"Este tipo de seguros son mucho más económicos, por ejemplo una persona puede contratar este tipo de servicio invirtiendo 400 pesos anuales, y con este monto podrá ofrecer a su familia protección en caso de que llegase a fallecer", detalló Marco Carrera.

Por ejemplo, si un hombre de 35 años que desea contratar un seguro básico de vida con una suma asegurada de 300,000 pesos, para un producto de estas características, la prima más económica es de 349.69 pesos anuales, mientras que la más cara es de 2 millones 556.96 pesos.

En este punto, se debe tener en cuenta que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuenta con un seguro que tiene cobertura contra incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento de tierra súbito o imprevisto, inundación, huracán, ciclón, granizo, entre otros.

Dicha póliza cubre sucesos tanto individuales como masivos, tal y como aconteció en las pasadas inundaciones de Monterrey, el pasado mes de julio de 2010.

Además de invertir en seguros básicos, también puedes comenzar a mejorar las condiciones de tu vivienda para que te ofrezca una mayor protección en caso de cualquier desastre natural, aconsejó el directivo de la Condusef. 

Otra de las recomendaciones es que no guardes tu dinero en efectivo al interior de tu vivienda, ya que si ésta llegara a desaparecer, tus posibilidades de reconstruir tu patrimonio se verían totalmente disminuidas.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

"Muchas personas prefieren tener su dinero en efectivo en su casa porque consideran que ahí está seguro, pero ante una eventualidad como la de Japón, la mejor decisión es que el dinero esté depositado en entidades financieras, las cuales cuentan con un sistema de resguardo más resistente que la caja fuerte de una vivienda", precisó Carrera.

Adicionalmente, si destinas cerca del 10% de tu ingreso a un fondo de ahorro para una eventual emergencia, podrás contar con un capital que, ante un desastre, te brindará mayor seguridad financiera para reaccionar y hacer frente a la situación, añadió.

Ahora ve
Kim Jong Un parece distanciarse del plan de lanzar misiles en Guam
No te pierdas
×