Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Eres primerizo? Aprende dónde invertir

Para entrar al mercado de valores puedes comenzar con 5,000 ó 10,000 pesos; el tipo de instrumento dependerá de tu perfil y de los resultados que esperas obtener.
lun 28 marzo 2011 01:14 PM
Si te gusta la aevntura pero con un grado de seguridad la mejor opción es invertir en fondos de renta fija.  (Foto: Photos To Go)
dinero (Foto: Photos To Go)

Si después de pensarlo bien, de saldar tus deudas y evaluar tu situación financiera, decidiste que ya es hora de dar el paso e incursionar al mercado de las inversiones ; bájale a la velocidad y evalúa cuáles son las alternativas que mejor se ajustan a tu inexperiencia y capacidad de riesgo, indicó el director de producto y comercialización de fondos de inversión del Scotiabank, Luis Cárdenas.

"Todas las inversiones tienen un nivel mínimo de riesgo, hasta por el costo de oportunidad, es decir, que si inviertes en un instrumento que no te permite hacer uso de tu dinero cuando así lo requieras, esto es lo primero a evaluar antes de incursionar en el mercado", afirmó el experto.

En este proceso de convertirte en un inversionista , es importante que te dejes guiar por un asesor experimentado que evaluará tu perfil para posteriormente ofrecerte aquellos productos que más se ajustan a tus necesidades, añadió.

Durante la etapa inicial recuerda establecer cuáles son los plazos en los que esperas resultados. Por ejemplo, si deseas obtener ganancias en corto, mediano o largo plazo.

Este dato y tu perfil, determinará el nivel de riesgo de tu inversión y monto que necesitarás invertir en un producto determinado.

"Para un perfil conservador, la mejor oferta son los fondos de inversión de corto plazo de deuda gubernamental cuyas posibilidades de pérdida son más bajas, aunque no nulas, puesto que siempre se pueden presentar problemas como la pasada crisis económica de 2008", explicó Luis Cárdenas.

Publicidad

Para detectar el tipo de inversionista que eres, hazte las siguientes preguntas que formula la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

  • ¿Cuántos años tienes?
  • ¿Cuál es el objetivo de inversión?
  • ¿En cuánto tiempo planeas alcanzar tu meta?
  • ¿Cuál es tu expectativa de inversión?
  • ¿Qué significa para ti la palabra riesgo?
  • ¿Cómo reaccionas ante el riesgo?
  • ¿Qué porcentaje de tu patrimonio destinarías en un fondo de inversión?
  • ¿Si tu inversión pierde valor qué harías?

Si en tus respuestas detectas que no quieres aventurarte de más y prefieres iniciar con calma seguramente estás en el grupo de los conservadores, detalló la Condusef.

"Este tipo de inversionista es una persona que no tolera el riesgo y cualquier variación en el valor de su inversión podría provocarle insomnio, por lo que prefiere tener mayor certidumbre aunque reciba rendimientos bajos. En este caso, se sentiría más cómo con los CETES, bonos y pagarés bancarios", detalló la comisión a través del documento ‘Qué tipo de inversionista eres'.

En el caso de que te guste la aventura, pero desees conservar un grado de seguridad, tu perfil será moderado, por lo cual la recomendación es que pienses en fondos de renta fija y variable y metales como el oro o plata, detalló la Condusef.

Aunque al ser un principiante el primer consejo es que comiences con inversiones menos peligrosas y poco a poco conforme te vas acoplando al ritmo de inversión y aprendes cómo hacerlo, si estás dispuesto a lanzarte en la búsqueda de mayores ganancias, seguramente eres un inversionista arriesgado.

Para este tipo de perfiles, la alternativa son los instrumentos del mercado de capitales como las acciones y certificados bursátiles, de acuerdo con la comisión.

En cuanto al monto de inversión, puedes empezar con 5,000 ó 10,000 pesos mientras adquieres experiencia y tus ganancias van en aumento, aseguró Luis Cárdenas del Scotiabank.

Otra de las recomendaciones a la hora de firmar un contrato como inversionista, es que hagas todas las preguntas  pertinentes a tu asesor financiero, para que despejes todas tus dudas, añadió la directora de Capital Humano de Skandia fondos de inversión, María Eugenia Castillo.

Además de resolver tus dudas, no olvides comparar los rendimientos históricos de la inversión elegida contra alternativas similares, informarte sobre las comisiones que aplican las empresas financieras que ofrecen el servicio y conocer las obligaciones y beneficios fiscales, recomendó la directiva de Skandia.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad