Información financiera que te cambia

Conocer el costo de las operaciones bancarias que realizas puede generarte ahorros importantes; los usuarios financieros no saben cuánto cobran las entidades y por qué concepto: Consusef.
info bacaria  (Foto: Photos To Go)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a las medidas adoptadas por el Banco de México (Banxico) para que las instituciones financieras den toda la información sobre el costo de cada uno de los servicios y la opción de cambiar de entidad si ésta no satisface sus necesidades, los usuarios no han hecho grandes cambios a sus hábitos de uso de estos instrumentos.

"Se trata de un proceso interesante, por disposición legal se está obligando a que exista mayor y mejor información a favor de los usuarios bancarios, pero ahora el gran reto es que éstos hagan un mejor uso de esa información y modifique sus hábitos", dijo el director de estudios de mercado y vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera.

Una prueba de lo anterior, es que el 30% de los usuarios de servicios financieros conocen cómo funciona el producto que contrataron y cuáles son sus derechos como consumidores, según datos de la Condusef.

Aunque en la actualidad se puede consultar en las páginas web de la Condusef y de Banxico el costo de algunas comisiones de servicios bancarios y el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito, los usuarios eligen la entidad financiera por costumbre o familiaridad al verla en avisos publicitarios.

"Este tipo de comportamientos en los usuarios, hace que los avances en el sector bancarios pierdan el objetivo, ya que los mayores beneficiarios no hacen uso de la información a su favor", dijo Carrera.

Uno de los datos claves para elegir un servicio o para que conozcas qué y por qué te está cobrando el banco, son las comisiones.

Por ejemplo, las comisiones vigentes que diversos bancos pueden cobrar sin IVA desde el pasado 21 de agosto son por retiro de efectivo sin presentación de tarjeta de débito o chequera, aunque hay bancos que no la cobran, como American Express Bank, Banco del Bajío, Banco Inbursa, Banco Interacciones, Banregio, Bansi y HSBC, detalló la comisión.

Las comisiones que han dejado de cobrar los bancos a partir se esa fecha son por el manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo, de manera simultánea dentro de un mismo período comprendido en el estado de cuenta, de acuerdo con la Condusef.

En el caso de que tengas dudas sobre el costo de las operaciones que realizas, los bancos están obligados a informante el costo de cada trámite antes de realizarlo incluso en la pantalla del cajero automático, por lo que podrás decidir si efectúas dicho movimiento o no.

"Antes de autorizar una operación, el cliente debe asegurarse cuánto le costará y para ello es el propósito legal de que se cerciore el usuario que en pantalla aparezca los montos de interés que se le cargará por una operación; pues de ello depende la efectividad del ahorro", indicó.

Si bien es cierto que la responsabilidad de un manejo inteligente de los servicios bancarios recae sobre los hombros de los usuarios, los bancos deben velar porque sus clientes conozcan de lleno el tipo de producto que contratan y las obligaciones que adquieren al hacerlo, precisó Marco Carrera.

Información útil para tu bolsillo

Si eres de los que está eligiendo una entidad financiera, analiza los tres aspectos más importantes que resalta el Banco HSBC a través del documento ¿Cómo escoger un Banco?

Conveniencia: ¿existe una sucursal local o un cajero automático cerca de su casa u oficina?

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