Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Utilidades, para pagar deudas o invertir

La Condusef recomienda a trabajadores aprovechar el reparto de utilidades que hacen las empresas; aconsejó que se utilice de manera que aporte ventajas concretas para fortalecer el patrimonio.
dom 22 mayo 2011 06:48 PM
El SAT permitió que hasta el 10 de enero de 2011 los pasajeros que lleguen a México podrán importar mercancía hasta por 300 dólares (Foto: Photos to go)
pago ejecutivo.jpg (Foto: Photos to go)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los trabajadores aprovechar el pago de reparto de utilidades en liquidar o disminuir deudas, buscar opciones de inversión o realizar aportaciones a su cuenta para el retiro . Refiere que el reparto de utilidades es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias obtenidas por una empresa o patrón, de acuerdo con su declaración fiscal.

Estas deben pagarse a más tardar el 1 de mayo de cada año tratándose de personas morales (empresas), y como máximo el 29 de junio si se trata de personas físicas, añade el organismo en un comunicado.

Por su parte, los trabajadores tienen como plazo para el cobro de su reparto de utilidades un año contado a partir del día siguiente en que se generó la obligación, para no perder su derecho.

La Condusef precisa que el reparto de utilidades sí causa impuesto, pero exclusivamente sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo general de la zona económica correspondiente.

Recomendó aprovechar bien el reparto de utilidades, ya que es un ingreso extraordinario (cuando aplica), por lo que aconsejó que se utilice de manera que aporte ventajas concretas para fortalecer el patrimonio del trabajador y el de su familia.

Si tienen deudas, por ejemplo de tarjeta de crédito, el organismo destaca que este ingreso puede ayudar de manera significativa a liquidar o disminuirlas.

Publicidad

Es aconsejable que si se tienen varias deudas, se aplique la mayor cantidad de dinero disponible en aquella que tenga el CAT (Costo Anual Total) más elevado.

Si el trabajador no tiene deudas, puede buscar opciones de ahorro como la que ofrecen las Sociedades de Inversión, con las que puede fortalecer o iniciar algún plan.

Para mayor información, el interesado puede consultar los Simuladores de Ahorro e Inversión de la Condusef , e incluso puede realizar inversiones accesibles (desde 100 pesos) en Cetesdirecto .

Otra opción es una aportación voluntaria en la cuenta individual que administra su Afore, que es un plan de inversión a largo plazo, pero tradicionalmente esta opción ofrece los mayores rendimientos.

Para aclara dudas, recomendó consultar al área de recursos humanos de sus empresas o la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) al teléfono 01 800 911-7977, en caso de algún problema, o consultar a la Condusef al teléfono 01 800 999-8080.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad