¡No subestimes a los vouchers!

Pueden ser invasores estorbosos en tu cartera, pero ayudan a controlar y registrar tus gastos; los comprobantes de las transacciones son un seguro a la hora de reclamar un cargo no autorizado.
compra pago tarjeta credito finanzas personales  (Foto: Photos to Go)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las carteras generalmente terminan infestadas de comprobantes, la evidencia de cuánto gastaste en comida, ropa, o cualquier tipo de producto. Aunque pienses que los vouchers son sólo recordatorios de cuán 'gastalón' eres, es necesario que los solicites siempre al pagar con tarjeta de débito o crédito. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que el Servicio de Pagos Rápidos o QPS (Quick Payment Service), agiliza los pagos en los comercios pues sólo debes presentar físicamente tu tarjeta para su autorización, sin necesidad de firmar.

El servicio opera tanto para tarjetas de crédito o débito de cualquier banco emisor, Visa o MasterCard; está limitado a transacciones de hasta 250 pesos y es exclusivo para restaurantes de comida rápida, cines o autocinemas, teatros, estacionamientos, pensiones, misceláneas, máquinas expendedoras, farmacias y gasolineras.

Si tu consumo es mayor a ese monto, invariablemente tendrás que firmar. La Condusef advierte que aunque el comercio no solicite tu firma, debe entregarte un voucher, el cual debe contener la leyenda "Autorizado sin firma".

El guardar todos los vouchers de las operaciones que realices con tu tarjeta de crédito o débito, aún cuando no contengan tu firma, tiene una importancia fundamental pues son el seguro para cualquier reclamación.

¿Qué hacer si detectas cargos no autorizados?

- Si no reconoces algún cargo, podrás presentar tu solicitud de aclaración ante la sucursal de tu banco, ante su Unidad Especializada o ante Condusef.

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- Si el cargo que no reconoces corresponde a tu tarjeta de crédito, tienes 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó la operación para presentar tu reclamación.

 - El banco tendrá que abonar a tu cuenta el monto reclamado a más tardar el segundo día hábil siguiente al que presentaste tu inconformidad, sin requisito o trámite adicional alguno

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