¿Eres víctima de cobranzas violentas?

Si bien los despachos pueden recordarte tus adeudos, las llamadas acosadoras tienen un límite; conoce las obligaciones y prohibiciones de los departamentos de cobro de las entidades financieras.
mujer emprendedores celular teléfono  (Foto: Photos To Go)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cuando tienes problemas para cumplir con el pago de algún crédito, es común que se inicie un proceso de cobranza que generalmente implica llamadas telefónicas para recordarte los montos de tu adeudo, sin embargo, debes tener en cuenta que éstos recordatorios de cobro también tienen límites. De acuerdo con el Código de ética de las obligaciones para con los deudores y público en general, difundido por la Condusef, las empresas de cobranza están en su derecho de recuperar su dinero, pero hay formas adecuadas de hacerlo sin agredirte ni invadir tu privacidad.

Asimismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), te recomienda que si sufres molestias aún cuando no tienes problemas de pago, verifiques que tu línea telefónica esté a tu nombre y evites proporcionar tus datos personales si recibes llamadas de cobranza.

Es importante que conozcas tus derechos como deudor, por ello, ten en cuenta estas 10 reglas de las obligaciones y prohibiciones que tienen los despachos de cobranza:

Cuando te llaman por teléfono,  los despachos de cobranza deben...

1. Identificarse plenamente (nombre completo, empresa en la que labora y la que representa).

2. Explicarte tu situación, saldo y negociar el adeudo.

3. Si llegaste a un acuerdo, pactar la entrega de un convenio firmado antes de que realices cualquier pago.

4. Recibir tus quejas, sugerencias o comentarios y hacerlos llegar al responsable de la Unidad Especializada de la Institución Financiera.

No deben...

5. Hablarte con lenguaje obsceno, acosarte o amenazarte.

6. Simular que son autoridad judicial (actitudes , vocabulario ni papelería que lleve al engaño).

7. Comunicarse con menores ni personas de la tercera edad.

8. Comunicarse contigo entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

9. Utilizar cartelones u otro medio impreso en tu domicilio.

10. Incrementar tu adeudo de manera irregular o hacerte ofrecimientos sin autorización de la institución financiera.

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