¿Es momento de un crédito hipotecario?

La oferta de préstamos bancarios para casas creció, pero ¿estás seguro que quieres dar ese paso?; antes de firmar, analiza tus motivos para contratar un préstamo y adquirir una casa o departamento.
casa hipoteca finanzas credito ahorro inversion  (Foto: Photos To Go)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Muchos de los tratos para comprar una casa se hacen más por el deseo de convertirse en propietario que por una necesidad real. En los últimos meses, bancos como Scotiabank, Banorte y Bancomer han flexibilizado las condiciones para conceder préstamos hipotecarios. Aunque pareciera que ahora es más fácil que nunca comprar una casa, antes de ‘echarte encima' el compromiso, debes analizar si estás en el momento adecuado de tu vida financiera.

En promedio, liquidar un crédito hipotecario toma 17 años, un plazo de obligaciones muy largo como para tomarlo a la ligera.

La oferta de créditos se ha vuelto más atractiva y por motivos culturales, mucha gente sueña con tener una casa propia, pero las decisiones de compra pueden estar más impulsadas por ese tipo de deseos que por una necesidad y una planeación real, explica Vicente Rodríguez, subdirector general de canales de servicio del Infonavit.

Es por ello que la institución creó el taller ‘Saber para decidir' en el cual, los trabajadores que estén pensando en solicitar un crédito de la institución, deben cursarlo como un requisito indispensable.

Si ya tomaste la decisión y estás a punto de iniciar tus trámites de adquisición, convendría realizar los siguientes ejercicios que te permitirán averiguar si es el momento ideal para hacerte de tu propio hogar.  1.Realiza un presupuesto de cómo quedaría tu margen de gasto con y sin crédito. Muchas veces se cree que el pago de una renta puede igualar las mensualidades de un crédito, sin embargo, generalmente los créditos hipotecarios resultan más elevados pues, como propietario, adquieres nuevas obligaciones, como mantenimiento de áreas comunes, impuestos y costos por reparaciones.

2.Considera tus necesidades familiares. Tu departamento de ensueño puede convertirse en una pesadilla si tu familia crece y a ti todavía te faltan más de 5 años para terminar de pagarlo. Imagina cómo te ves en los próximos 10 años, quizá si todavía no tienes mucha certeza de qué será de tu vida, no estés listo para contratar un crédito que será una responsabilidad fija.

3.Comprar una vivienda nueva a las afueras puede ser muy caro. Cuando vas por la autopista es común ver anuncios de nuevos fraccionamientos donde las casas son baratas y espaciosas, si bien tu familia podría sentirse muy cómoda en esa casa con espacio para dos autos, ten en mente el costo extra de tiempo y transportes que deberás asumir al vivir en la periferia.

La versión en línea del taller de Infonavit está disponible incluso para aquellas personas que no tienen la prestación. Desde su lanzamiento, ha sido cursado por más de 37,000 alumnos en todo el país.

Ahora ve
Walt Disney compra Twenty-First Century Fox por 52,400 mdd en acciones
No te pierdas
×