Controla el gasto para viajes de trabajo

Las tarjetas corporativas ayudan a tener una mayor vigilancia de los desembolsos de los empleados; la oferta de productos para ejecutivos contempla servicios bancarios online y por celular.
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Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Luego de la crisis económica internacional iniciada en 2008, las empresas han reanudado sus agendas de viajes corporativos, un nicho de mercado que no ha pasado desapercibido por los bancos y las firmas emisoras de tarjetas de crédito y prepago. Los recortes de gastos realizados durante la turbulencia orillaron a las empresas a disminuir la frecuencia de viajes de negocios, una tendencia que si bien se ha revertido, ahora significa un área de oportunidad en cuanto a la eficiencia del uso de recursos, explica Gerardo Tejado, vicepresidente de la rama Global Business Travel de American Express, en entrevista con CNNExpansión.

Por ello, la emisora lanzó nuevos productos que incluyen tarjetas, pero también con servicios de consultoría, cuyo objetivo es generar ahorros en los viajes corporativos.

"Buscamos crear conciencia en la importancia de la cultura de viajes para estar cerca de tus clientes, ofrecer mejores servicios y crecer en el negocio, se trata de una estrategia que se usa en las grandes, medianas y pequeñas empresas. Es crucial que los clientes viajen por la razón correcta, al precio correcto y de la forma correcta, esos son los tres pilares de nuestra propuesta de valor", señala Tejado.

La clave, dice Gerardo Tejado, es que al contar con un esquema de frecuencias de viajes, éstos se pueden programar con anticipación y se reducen los costos para las firmas. Por ejemplo, un viaje al interior de la república que se contrata con dos días de anticipación y sin un control de los gastos de comida y transporte puede costar arriba de 15,000 pesos, mientras que, si se reserva con al menos siete días de anticipación y se recurre a los convenios que American Express tiene con asociados hoteleros y de transporte, el costo puede disminuir a alrededor de 5,000 pesos.

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Otro  ejemplo es el producto de prepago en dólares que Visa, Monex y Sí Vale anunciaron este martes para que las empresas puedan realizar recargas para viáticos de manera controlada.

Se trata de un producto que cuesta 5 dólares y puede ser adquirido por los clientes empresariales de Monex y Sí Vale. La ventaja es una supervisión eficiente de los recursos, pues de acuerdo con el director general de Visa México, Eduardo Coello, las empresas medianas y pequeñas incurren en mayores descontroles cuando se realizan viajes de trabajo.

El procedimiento para solicitarlas es simple: sólo se debe acudir a banco Monex y comprobar que se es cliente corporativo para poder tramitar una o más tarjetas de acuerdo a las necesidades de la empresa.

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La entrega demora entre 6 y 7 días y, una vez entregados los plásticos, se pueden realizar recargas hasta por 5,000 dólares al mes, a través de depósitos tradicionales o transferencias en línea o por celular. Las tarjetas pueden mantenerse sin uso hasta por dos años, pero transcurrido ese lapso, se realizará un cobro de dos dólares para mantener la cuenta abierta.

En este caso, el potencial de mercado se refleja en los 29,500 clientes empresariales de Sí Vale y Monex, de los cuales 15% corresponde a empresas grandes que tienen mayores probabilidades de autorizar viajes internacionales para sus empleados. El instrumento denominado en pesos de Monex ya cuenta con más de 50,000 tarjetas emitidas.

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