Los 3 errores más costosos en tu Afore

El ahorro para el retiro puede verse mermado por tres descuidos comunes en el manejo de una cuenta; corroborar los datos reportados a tu administrador te puede evitar muchos dolores de cabeza.
retiro afore finanzas personales emprendedores viry  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tener datos incorrectos en tu cuenta individual, no deducir las aportaciones voluntarias o no saber en qué Afore estás pueden ser errores muy caros en tu cuenta de ahorro para el retiro. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un fenómeno común en las cuentas individuales es que se presenten errores o duplicidades en los datos que se registran en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).

Por ello, recomienda que revises tu último estado de cuenta para corroborar que tu nombre, número de Seguridad Social (NSS), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave Única de Registro de Población (CURP) sean correctas.

Todos estos datos deben coincidir con los que aparecen en tus identificaciones oficinales; recuerda que si le sobra o falta una letra a tu nombre y apellido o a tu RFC le falta la homoclave (letra y número al final) no puedes realizar ningún trámite hasta corregirlos.

Si identificas un error en tu nombre debes acudir a tu Afore para que te proporcione una hoja de enlace y te remita a la subdelegación administrativa del IMSS que te corresponda para certificar tus datos. Los documentos que debes presentar son: CURP, identificación oficial y acta de nacimiento.

Una vez certificada la corrección debes presentarla en tu Afore para que los datos aparezcan correctos y no tengas problemas al momento de solicitar un retiro o un cambio de institución.

Para corrección en el NSS también debes solicitar una hoja de enlace para acudir a tu subdelegación correspondiente. Para este cambio debes presentar las hojas rosas o comprobantes electrónicos de los lugares donde has trabajado, acta de nacimiento, identificación oficial y CURP.

Si tienes un error en tu RFC debes acudir a la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que te corresponde y presentar tu acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial con fotografía y el formato R-2 que te proporcione el SAT. Una vez que se otorgue una constancia de RFC deberás presentarla ante tu Afore.

El segundo error costoso es no deducir las aportaciones voluntarias que realizas a tu cuenta individual o subcuenta.

"En México, la secretaría de Hacienda reconoce las aportaciones voluntarias como un gasto deducible, es muy común que la gente pueda recibir una devolución de impuestos y no lo haga porque no sabe que estas contribuciones que se realizan para asegurar el retiro pueden disminuir la carga tributaria", señala Yenún González, líder del Programa de Bienestar Financiero de Skandia.

El tercer error costoso en el manejo de tu cuenta individual es no saber en qué Afore estás. De acuerdo con la Condusef este aspecto no debe tomarse a la ligera, pues la administradora que maneja tus recursos es la responsable del patrimonio que estás formando para tu retiro.

Si no sabes en qué Afore estás puedes llamar al teléfono 01800 50-00-747 en la opción número 2, debes tener a la mano tu NSS para que te den la información y puedas realizar cualquier cambio.

 

Newsletter
Ahora ve
Anthony Horth fotografía el Palacio de los Emiratos Árabes
No te pierdas