Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 razones para ‘aplicarte’ con tu retiro

92% de los mexicanos quiere ser independiente tras su jubilación, pero sólo 28% tiene un plan; al terminar su vida productiva, los ex trabajadores reciben en promedio sólo 1,100 pesos al mes.
mar 25 octubre 2011 06:08 AM
No sólo cuando te acercas a la edad de retiro debes atender tu Afore; debes prever desde tu juventud. (Foto: Thinkstock)
retiro finanzas personales vejez (Foto: Thinkstock)

Aunque parezca que tu retiro no sucederá pronto, el ahorro para tu jubilación debe estar entre tus prioridades financieras desde que empiezas a trabajar. Los trabajadores retirados reciben en promedio únicamente 1,100 pesos al mes como parte de sus recursos administrados por la Afore , según informa el Colegio de Contadores.

La encuesta de ahorro de Asociación Mexicana de Afores (Amafore) indica que 92% de los mexicanos quiere ser independiente tras su jubilación, pero sólo 28% tiene un plan para jubilarse cómodamente.

A continuación te presentamos cinco poderosas razones para poner atención (y recursos) a tu cuenta para el retiro .

1. Entre más joven, es más fácil. Los esquemas de ahorro, incluso si cuentas con un plan privado para el retiro, marcan que cuando eres joven puedes darte el lujo de destinar una cantidad no muy cuantiosa a tu jubilación, sin embargo, conforme pase el tiempo, debes aumentar el porcentaje del ingreso que destinas a tu vejez.

Un tip práctico es empezar a destinar cantidades periódicas a tu cuenta individual en la Afore. Piensa que mientras más joven eres, tienes menos compromisos financieros (como pago de una casa o escuela de los hijos).

2. Las condiciones demográficas cambian. México experimenta un fenómeno denominado ‘bono demográfico', lo cual implica que la mayoría de la población está ahora en edad de trabajar, sin embargo, esta condición no es permanente y en no más 15 o 20 años, la mayoría de la población pertenecerá a un rango de edad idóneo para el retiro . Esto podría traducirse en un problema para el gobierno en términos de atención médica; considera entonces que tal vez para cuando te retires deberás pagar atención privada para algunos servicios.

Publicidad

3. La mentalidad también cambia. En el pasado, ere frecuente escuchar que el hijo menor debía tener la vocación de quedarse en casa a cuidar de los padres ; incluso la encuesta de Amafore revela que 5 de cada 10 personas espera que sus hijos cuiden de ellos en la vejez. Sin embargo, considera que cada vez es más común la cultura de ‘hacer a los hijos independientes' y los procesos familiares cambian, así que piensa dos veces antes de confiarte en que tu hijo o hijos se harán cargo de ti.

4.Tu afore es un vehículo seguro de inversión. Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen una legislación especial que no les permite invertir en todo tipo de activos, eso garantiza que tu dinero está seguro, además, conforme aumenta tu edad, tu cuenta se ‘muda' a un esquema de inversión con menores riesgos.

De acuerdo con la Amafore, las inversiones se componen de la siguiente manera: 46% al sector de desarrollo e infraestructura; 17% en deuda de empresas industriales; 17% financiamiento a empresas mexicanas; 15% en el sector de servicios financieros, 4% al sector telecomunicaciones, y 1% al sector alimentos, turismo y financiamiento automotriz.

5. Es tiempo de romper mitos. Si tienes entre 20 y 40 años, seguramente conoces el caso de un tío o un abuelo que se jubilaron con un sueldo muy cuantioso. Es importante que tomes en cuenta que la legislación ha cambiado, y si antes por ley el Estado te jubilaba con un pago similar a tu último sueldo, ahora, cuando llega el momento del retiro la mensualidad que te corresponderá depende completamente del ahorro que hayas acumulado, de ahí la importancia de que te ‘apliques' con tu cuenta para el retiro.

Para darte una idea de cuánto tendrás en tu cuenta para cuando quieras jubilarte , puedes consultar la calculadora de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en su sitio web.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad