Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips ‘de oro’ para los Reyes Magos

Las compras para el 6 de enero están llenas de riesgos, te decimos cómo prevenirlos; en la lista de los juguetes más buscados predominan videojuegos, muñecas y prendas de vestir.
mar 03 enero 2012 01:16 PM
La Profeco tiene canales de denuncia que van desde una línea telefónica hasta las redes sociales. (Foto: Thinkstock)
reyes magos (Foto: Thinkstock)

Los Reyes Magos enfrentan diferentes retos en las compras previas a su llegada el 6 de enero. Entre la piratería y los riesgos de comprar artículos que puedan resultar un peligro (por el uso de pinturas tóxicas empleadas en algunos artículos), encontrar los juguetes ideales para cada niño puede ser una misión difícil. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará a partir de hoy y hasta el seis de enero de 2012 la Tercera Etapa del Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Decembrinas 2011, Día de Reyes, a fin de dar certeza al realizar sus compras.

El personal de la Dirección General de Verificación y Vigilancia supervisará las compras jugueterías, tiendas de autoservicio y departamentales en las áreas de juguetería, establecimientos con ventas de productos y accesorios deportivos, tiendas especializadas con venta de productos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, panaderías, tiendas de ropa y calzado para niños, así como estacionamientos públicos.

Se vigilará que los productos que vendan cumplan con los requisitos de información comercial y especificaciones de seguridad, al igual que los instrumentos de medición utilizados en transacciones comerciales se encuentren debidamente calibrados y ajustados, cumpliendo en todo momento con la normatividad.

Entre las acciones especiales que se implementarán en este Operativo Especial, destaca la instalación de mantas alusivas a la campaña "Exige precios a la vista y Compara", así como módulos para la atención de consumidores en los principales puntos con venta de juguetes.

Además, se colocarán preciadores en los comercios semifijos y ambulantes para que exhiban, de forma visible los precios de sus productos y se puedan comparar precios. Con la intención de orientar a los Reyes Magos en sus compras, la Profeco les pide que antes de adquirir alguno de los productos tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

1) Exijan precios a la vista.

Publicidad

2) Comparen precio y tarifas antes de comprar o consumir.

3) Exijan y conserven los comprobantes.

4) Se apoyen en el Quien es Quién en los Precios, que se puede consultar en la página de Internet de la institución.

5) Se cercioren que la información comercial del etiquetado, así como los instructivos y garantías cuenten con información en idioma español.

6) Observen la edad recomendada por el fabricante para los juguetes, eviten aquellos que contengan piezas pequeñas o imanes que puedan ser fácilmente desprendibles y que pretenda destinarlos para niños menores de 3 años.

7) No compren juguetes réplicas de armas de fuego.

8) Compren en lugares establecidos y exijan garantía.

Para todos los consumidores, la Profeco pone a su servicio el número de teléfono en el D. F. y Área Metropolitana 5568-8722, y del Interior de la República el 01-800-468-8722.

En internet y redes sociales ponemos a su disposición la página electrónica www.profeco.gob.mx, Facebook,http://www.facebook.com/consumidorinteligente, y Twitter, @profeco.

En cualquier modalidad se podrán denunciar abusos por parte de los proveedores de bienes y servicios relacionados con el festejo y la llegada de los Reyes Magos.

Por su parte, para dar una idea de cuáles son los juguetes más demandados por los niños, Mercado libre lanzó una lista con los artículos más solicitados entre los que destacan:

* Juegos y Juguetes:

1.- Muñecas Monster High

2.-Transformers

3.- Lego

4.- Helicóptero radiocotrol

5.- Beyblade

6.- Brincolines inflables

7.- Playmobil

8.- Marvel Universe.

9.- Buzz Lightyear

10.- Inflables.

*Consolas y videojuegos:

1.- xbox 360

2.- PSP

3.- Play Station 3

4.- Nintendo 3DS

5.- Wii

6.- Nintendo DS

7.- Microsoft Points

8.- xbox Kinect

9.- The Legend Of Zelda Skyward Sword

10.- Skyrim

* Ropa, bolsas y calzado:

1.- Tenis puma

2.- Tenis supra

3.- Botas

4.- Tenis Nike

5.- Tenis Adidas

6.-Playeras Hollister

7.- Pantalones Levis.

8.- Chamarras

9.- Botas carterpillar

10.- Vestidos

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad