Los 3 mejores amigos de tu auto

Tener automóvil implica una inversión que puede ser muy riesgosa si no la proteges adecuadamente; conoce cuáles son las mejores herramientas para resguardar tu tan querido medio de transporte.
amigos auto  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El anuncio televisivo del seguro automotriz de un banco mexicano, compara un auto con una gran bolsa de dinero que dejas estacionada en la calle expuesta a sufrir todo tipo de inclemencias. La realidad no es muy diferente del comercial, un auto implica cuidados especiales y está expuesto a una gran cantidad de riesgos. Dotar a tu vehículo de las herramientas adecuadas puede ahorrarte muchos dolores de cabeza y montos considerables de dinero. Conoce cuáles pueden ser los tres ‘mejores amigos' de tu ‘bolsa de dinero con ruedas':

1)Auto seguro, vale por dos

Imagina que vas a una fiesta y al salir y buscar tu coche simplemente se ha esfumado del espacio en que lo habías estacionado. ¿Qué es lo que harías si no tuvieras seguro contra robo?.

En México, sólo 26% del total del parque vehicular está asegurado (uno de cada cuatro autos), la cifra es desalentadora si se toma en cuenta que en 2011 se reportó el robo de 82,510 vehículos asegurados según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Por otro lado, así tengas una ‘carcachita'  o una camioneta último modelo, si no tienes seguro y chocas (y eres tú quien pega al otro vehículo) automáticamente se te remite al Ministerio Público. ¿De miedo no?.

2)Cochecito, ¿dónde estás?

Aunque es un gran aliado, el seguro no cubre todos los percances que tu auto y tu bolsillo pueden sufrir. Por ejemplo, si estás pagando tu auto y te lo roban, aunque esté asegurado corres el riesgo de tener una pérdida monetaria pues el beneficiario preferente generalmente no eres tú, sino la institución financiera que te otorgó el crédito para comprarlo.

En este caso, tendrías que llegar a un arreglo con la institución crediticia para determinar el monto de indemnización que recibirás, y éste generalmente es menor de lo que llevabas abonado al momento del robo.

Y justo para evitar esta situación, llega al rescate un segundo buen amigo de tu auto: el dispositivo de localización.

"Los dispositivos no son sustitutos del seguro, se complementan para ofrecer una mejor protección, cuando sufres el robo de un auto que cuenta con LoJack, hay un 98% de posibilidad de recuperarlo, eso evita el pago del deducible del seguro y en algunos casos la pérdida de dinero en los montos de indemnización", dice Miguel Ángel Anguiano, director de operaciones de LoJack México.

El costo de un dispositivo como el mencionado es de 6,000 pesos por tres años para autos nuevos y mensualidades de 190 pesos para autos usados, sin embargo existen otras opciones, si quieres conocerlas puedes consultar en portal del Cesvi, donde aparecen los servicios certificados.

Los dispositivos de localización son una medida responsable que evitan pérdidas a los dueños de los autos y reduce la siniestralidad para las aseguradoras, en el largo plazo, eso se traduce en menores precios en las primas automotrices, explica Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y  Seguridad Vial México (Cesvi).

 3)Un amigo para ahorrar gasolina

¿Alguna vez te has perdido por más de 15 minutos buscando una dirección mientras conduces en una colonia enredosa?, si la respuesta es sí, tener este tipo de inconvenientes varias veces al año puede ocasionarte no sólo llegadas tarde a tus compromisos, sino un buen monto de gasto innecesario por gasolina.

La firma de mapas digitales y contenido de localización Navteq, lanzó el año pasado una herramienta gratuita en línea denominada Savings Calculator, que, con sólo introducir el tipo de auto que tienes, su consumo promedio de combustible y el kilometraje que recorres en promedio en un año, realiza un cálculo de cuánto puedes ahorrar si implementas un dispositivo de navegación (GPS, en inglés: Global Positioning System).

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

"El uso habitual de dispositivos de navegación reduce las distancias anuales conducidas en promedio, en unos 2,900 kilómetros y el consumo de combustible en un 12%, lo que se traduce en ahorros superiores a 3.700 pesos mexicanos por año", afirma Mauricio Méndez, Gerente de la división de Consumo para Navteq.

 

Ahora ve
Colombia captura a Juan Carlos Mesa, uno de los narcotraficantes más buscados
No te pierdas
×