Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ten cuidado con los ‘atajos financieros’

Pagar deudas con préstamos fáciles es un error para tu cartera, aprende cómo evitar las trampas; recuerda que la asesoría de organismos públicos como Condusef, Profeco o Infonavit es gratuita.
mar 07 febrero 2012 06:02 AM
Poner en orden tu situación financiera implica que seas cuidadoso y evites las ofertas fraudulentas. (Foto: Thinkstock)
atajos (Foto: Thinkstock)

Cuando no sabes bien cómo funciona tu tarjeta de crédito o pierdes la noción de tus fechas de corte y pago, es muy fácil perder el control de tus niveles de deuda . Cinco de cada 100 personas que cuentan con tarjeta de crédito presenta algún atraso en sus pagos, según indican cifras del Banco de México (Banxico). Ante ello, debes tener presente que sanear tu situación financiera en caso de que sufras algún imprevisto es una tarea a la que debes dar prioridad.

Sin embargo, para lograr este objetivo debes ser muy cuidadoso pues en diversos medios de comunicación o anuncios públicos existen ofertas de préstamos o créditos ‘fáciles' para que la clientela atienda o pague urgencias, en los que se ofrece ‘rapidez y bajo costo' para obtener el recurso (dinero), argumentando que no se requiere efectuar consulta a las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito) .

Tomar este tipo de créditos para salir de un apuro financiero puede ser un grave error, pues sólo incurrirás en una deuda mayor bajo condiciones que pueden ser muchos menos favorecedoras que aquellas de tu crédito inicial.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que si una empresa te ofrece el crédito y no se identifica con claridad, o solamente aparece un número telefónico, hay un alto grado de probabilidad de que se trate de un fraude.

"En algunos casos cuando la gente acude algunos de esos oferentes informales de crédito, antes de otorgar el crédito, solicitan que el interesado pague una determinada cantidad para ‘iniciar la investigación' o como ‘anticipo', en espera de que después sea entregado el crédito. Esa situación no siempre ocurre, lo que eventualmente propiciaría un fraude entre particulares", señala el organismo en un comunicado.

También hay entidades que utilizan indebidamente contratos de crédito sin el número de registro ante Consusef, o aplican dos o más comisiones por un mismo concepto, lo que contraviene las disposiciones legales y dificulta pagar el crédito.

Publicidad

Si tus problemas se convierten en una 'bola de nieve', lo mejor es que busques la reestructura de tu deuda , y puedes hacerlo mediante una negociación directa con tus acreedores o con la contratación de una reparadora de crédito. En este punto debes ser muy cuidadoso, porque también existen ofertas ‘pirata' en el mercado.

"El primer paso para reparar los líos financieros es iniciar con un nuevo presupuesto que brinde margen para empezar a pagar los compromisos pendientes; si eso se logra, el resto ya es una cuestión de disciplina o en todo caso de asesorarse de profesionales que puedan apoyar en la elaboración de un plan de pagos y la negociación de la reestructura con los acreedores", señala Juan Pablo Zorrilla, director de la reparadora de crédito Resuelve tu deuda.

Ten en cuenta que si tus problemas surgen a raíz de un malentendido o un mal cobro de tu banco o de alguna tienda departamental, puedes acudir a organismos como la Condusef o Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) donde puedes recibir orientación e incluso apoyo legal de manera gratuita.

Debes poner atención, porque también existen despachos que ofrecen resolver problemas con los bancos o incluso el Infonavit . Ante esto, la Condusef advierte que evites caer en este tipo de trampas, pues el proceso para resolver inquietudes ante instituciones financieras es gratuito.

La Condusef cuenta con facultades legales que le permiten llevar a cabo tanto acciones preventivas (asesorías técnicas y jurídicas, así como educación financiera) y correctivas (quejas).

¿Cómo puede ayudarme la Condusef?

* Cuenta con 36 oficinas de atención a nivel nacional, que brindan un servicio estandarizado e integral en cada una de ellas.

* Tiene un Centro de Atención Telefónica (CAT), que en un horario de 8:00 a 18:00 horas, te proporciona una atención personal ante cualquier duda, aclaración o consulta que puedas tener. Marca al 01800 999 80 80 en el interior del país o al 53 400 999 en la Ciudad de México.

* Cuenta con una página de internet, ( www.condusef.gob.mx ) con diversa información, estudios, análisis y datos relevantes sobre los principales productos y servicios financieros que operan en el mercado mexicano. Asimismo, cuenta con diversas herramientas automatizadas para consultar.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad