6 emprendedores te dan su guía del éxito

Conoce la historia de personas comunes que transformaron una idea en un negocio rentable.

Protagonista de su propio restaurante

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Silvia Navarro creía que su restaurante funcionaría bien aunque ella sólo lo supervisara de vez en cuando. Esa idea le hizo perder dinero. (Foto: Duilio Rodríguez)
silvia navarro  (Foto: Duilio Rodríguez)


http://www.cnnexpansion.com/media/2012/02/10/silvia-navarro_2.jpg  Silvia Navarro

Actriz y emprendedora

Negocio Restaurante Sabor Amor 
Apertura
Marzo 2011 


Sus claves del éxito

  • Encargar un estudio de mercado de la industria y la zona.
  • Aferrarse a una actitud de éxito.
  • Presupuestar, incluir imprevistos.
  • Construir un equipo eficaz, capaz y honrado.

Su historia

Cuando la actriz Silvia Navarro decidió convertirse en una emprendedora y abrir junto con su familia su propio restaurante, tuvo que aprender a ser todóloga para que su inversión funcionara. Al principio, dada la falta de experiencia en el negocio restaurantero, la protagonista de la telenovela 'La Heredera' y de películas como 'Labios rojos' se imaginó que el restaurante funcionaría casi en automático, y pensó que como inversionista sólo de vez en cuando tendría que ir a supervisarlo.

Sin embargo, tras apoyarse en abogados, contadores y asesores de poca referencia, que desaparecieron al corto tiempo, y le produjeron pérdidas de dinero, Navarro decidió meterse de lleno al negocio.

Fue como un curso rápido de emprendedurismo. "No lo estudié en la universidad, pero la pagué. La educación es de lo más importante cuando se trata de hacer negocios", afirma Navarro.

La actriz empezó a seguir cada trámite de forma personal (licencias y permisos en la delegación), se involucró en el proceso de creación del menú y en el diseño y adecuación del lugar. Cada salón, plato y bebida fueron supervisados por ella.

Luego de un año de trabajo, en 2011, la emprendedora logró abrir su restaurante de comida mexicana Sabor Amor.

Una camaleónica diseñadora

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Sarah Bustani, además de diseñar su línea de ropa, se enfoca en la mercadotecnia de su marca, investigaciones de mercado y trabajo de relaciones públicas. (Foto: Alex H.O)
sarah bustani  Sarah Bustani, además de diseñar su línea de ropa, se enfoca en la mercadotecnia de su marca, investigaciones de mercado y trabajo de relaciones públicas. ✓  (Foto: Alex H.O)


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Sarah Bustani

 Diseñadora de modas y emprendedora

Negocio Marca Sarah Bustani  
Apertura
Desde 1996 

Sus claves del éxito

  • Ser flexible e innovador en el negocio.
  • Hacer de tu nombre, tu marca y negocio.
  • Investigar, hacer mercadotecnia y relaciones públicas.

Su historia

Para llegar a ser una empresaria exitosa, Sarah Bustani aprendió desde que estudiaba diseño de modas, que tenía que ser flexible y debía renovarse hasta lograr hacer de su nombre su propia marca.

A inicio de los años 90, la emprendedora comenzó su carrera como diseñadora fabricando playeras estampadas en el sótano de su casa, pero pronto entendió la importancia de contar con su propia fábrica y optó por empezar a hacer ropa para jóvenes.

A pesar de que su ropa se estaba vendiendo en varias boutiques y en Suburbia, con la crisis del 1995 y el ingreso de ropa barata de China, el negocio de Bustani no tardó en quebrar.

En ese momento, la diseñadora optó por enfocarse a producir en un pequeño taller, uniformes para grandes empresas y vestuarios teatrales. Con el dinero que obtuvo de esas ventas financió su línea de ropa.

"Me cambié a un taller de 700 metros cuadrados, instalé mesas de corte, hice un muestrario, un diseñador hizo la imagen de la marca y contraté un estudio de mercado", confiesa.

Con un concepto innovador que hace que su línea parezca importada  y desfiles de ropa espectaculares, la emprendedora también se enfoca en la mercadotecnia de su marca, hacer investigaciones de mercado y desarrollar trabajo de relaciones públicas.

Actualmente, Sarah Bustani vende sus diseños en 45 tiendas Liverpool y este año entrará a ocho más. Además cuenta con 10 tiendas bajo el esquema de franquicia.

Pone su negocio sobre ruedas

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En poco más de un año, Bamboocycles, empresa que hace bicicletas con bambú, ha vendido más de 100 unidades. (Foto: Alex H.O)
bamboocycle  En poco más de un año, Bamboocycles, empresa que hace bicicletas con bambú, ha vendido más de 100 unidades. ✓  (Foto: Alex H.O)


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Diego Cárdenas y Carlos González

Diseñador industrial, financiero y emprendedores

Negocio Bamboocycles
Apertura
Desde 2010  

Sus claves del éxito

  • Desarrollar un producto que te guste y que como emprendedor seas capaz de usarlo.
  • Apostar por la creatividad y no tener miedo de ofrecer un producto diferente hecho a base de materiales originales.
  • Buscar asesoría de gente que sepa de negocios y hacer uso de incubadoras del gobierno capitalino.

Su historia

Diego Cárdenas, amante de las bicicletas y diseñador industrial, encontró en un material tan peculiar como el Bamboo su mejor aliado para llegar a ser emprendedor.

En 2007, tras regresar a México de un taller sobre diseño con bambú en Poitiers, Francia, Cárdenas quiso mezclar su pasión por las bicicletas con los conocimientos recién aprendidos. Su bicicleta hecha a base de bambú no tardo en llamar la atención de la gente.

En poco tiempo Diego vio una oportunidad de negocio y junto con un tío, en la cochera de la casa de su mamá, empezó a producir más bicicletas. Consiguió de su familia 30,000 pesos para los prototipos y buscó asesoría en la UNAM.

Posteriormente, el diseñador de 25 años llevó su empresa a una incubadora del gobierno capitalino. Allí Cárdenas se asesoró para armar su plan de negocios.

Diego solicitó un crédito de la Secretaría de Economía para capital de trabajo y para pagar la renta de un local. Obtuvo uno de 150,000 pesos, a una tasa de 9%, para pagarse en 36 meses e invitó a Carlos González, quien trabaja en un banco de inversión, a ayudarlo en el manejo de las finanzas y la comercialización.

Enrique Navarrete, maestro de Diego y coordinador de la incubadora de negocios de Arquitectura de la UNAM, dice que Diego viene de una familia de emprendedores. "Los jóvenes con antecedentes familiares se involucran más fácilmente para ser empresarios".

Bamboocylces ha sido un éxito como pyme: en poco más de un año ha vendido más de 100 unidades.

Juegan y ganan como emprendedores

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La apuesta de Jorge Morales y Yamín Ruiz, ejecutivos de Larva Game Studios, es conseguir recursos para hacer de su último videojuego una serie animada. (Foto: Simon Barber)
larva games  La apuesta de Jorge Morales y Yamín Ruiz, ejecutivos de Larva Game Studios, es conseguir recursos para hacer de su último videojuego una serie animada. ✓  (Foto: Simon Barber)


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Jorge Morales y Yamín Ruiz

Informático y dueño /
Director financiero

Negocio Larva Game Studios  
Apertura
Desde 2009

Sus claves del éxito

  • Hacer de su pasión, su empresa.
  • No tener miedo, apostar en grande y buscar independizarse.
  • Conseguir fondos para la empresa a través de diferentes organismos.

Su historia

Jorge Morales consiguió ser un empresario exitoso cuando se dispuso a hacer de su pasión por los juegos de video, su futura empresa.

A los 11 años, Morales era aficionado al Nintendo y soñaba con hacer sus propios videojuegos. Estudió Sistemas Computacionales en el Tecnológico de Monterrey y en 2007 se dispuso a asociarse con la empresa colombiana Immersion Games con la que abrió una sucursal de ésta en México.

Sin embargo, en 2009, luego de que la sucursal realizara varios proyectos, Jorge y su equipo apostaron por crear ellos mismos algo más grande: Larva Game Studios.

"Estábamos cansados de hacer juegos para los demás y que el dinero se lo quedaran otros. Di el paso de fe, teníamos contactos y el equipo. Sólo había que hacer una nueva acta constitutiva", dice Morales.

Aunque la meta de Larva Game siempre fue desarrollar y producir juegos para consolas, al principio por la falta de recursos, una división de la firma, Chocobabana Games, se encargó de realizar proyectos pequeños en juegos para Facebook, iPad y teléfonos inteligentes.

Jorge ya consiguió un inversionista que apostó casi un millón de dólares en su firma y ahora busca con ProMéxico, Nacional Financiera y fondos, recursos para hacer de su nuevo videojuego una serie animada y juguetes.  

Morales espera que sus ventas sean de unos 250,000 dólares, y reinvertir para crear dos juegos más antes de 2015.

Mamá triunfa en pañales

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Los pañales de tela Ecopipo reducen el impacto ambiental, ya que sólo se usan 15 pañales a lo largo de 3 años. (Foto: Alex H.O)
ixchel anaya  Los pañales de tela Ecopipo reducen el impacto ambiental, ya que sólo se usan 15 pañales a lo largo de 3 años. ✓  (Foto: Alex H.O)


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Ixchel Anaya

Mamá y emprendedora

Negocio Ecopipo 
Apertura
Desde 2009

Sus claves del éxito

  • Crear un negocio con poco impacto ambiental.
  • Tener perseverancia y mejorar el producto hasta que pueda ser exportado.
  • Innovar con un producto que cumpla las necesidades de un nicho: las mamás.
  • Incluir a mamás como parte de su equipo de trabajo.

Su historia

Ixchel Anaya empezó su exitoso negocio de pañales más duraderos y menos contaminantes cuando tuvo a su hijo en 2009 y decidió que no usaría los tradicionales pañales desechables.

A sus 22 años, la joven mamá comenzó a confeccionar los pañales de tela para su hijo Adán, pero para no lavar todo el tiempo, les incorporó tela plastificada, resortes en las piernas y velcro para cerrarlo.

En internet encontró que en China y Estados Unidos había tela de fibra de bambú, para pañales, que se mantiene seca, no guarda olores y filtra la humedad sin regresarla.

Cuando Anaya remarcó que en tres años un niño utiliza unos 6,000 pañales desechables, un gasto de entre 30,000 y 60,000 pesos, que se convierten en 660 kilos de basura, concibió la idea de crear su marca de pañales, Ecopipo.

"De nuestros pañales usaría sólo 15, para tres años con un costo de 3,500 pesos", dice Ixchel.

En 2010, con una inversión de 30,000 pesos, Anaya importó la tela ecológica, sacó una primera producción e hizo de treinta mamás sus distribuidoras. Un año después, cerraba sus ventas en 1.6 millones de pesos y contaba con una maquiladora de 18 empleados.

El siguiente paso de Anaya será continuar con la exportación a Canadá, Italia, España, República Dominicana, Colombia y Perú después de promoverse en internet, contratará más personal y duplicará su producción en 2012.

Emprendedora a prueba de años

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Irma Romero, cabeza de La Marmita, productora de rompopes, licores, mermeladas y salsas, comenzó su negocio a los 54 años. (Foto: Alex H.O)
irma romero  Irma Romero, cabeza de La Marmita, productora de rompopes, licores, mermeladas y salsas, comenzó su negocio a los 54 años. ✓  (Foto: Alex H.O)


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Irma Romero

Mamá y emprendedora

Negocio
La Marmita
Apertura
Desde 2001

Sus claves del éxito

  • Estar convencido de que nunca es tarde para emprender un negocio.
  • Tomar diversos cursos de economía doméstica y técnicas de producción y de emprendedurismo.
  • Aprovecarlos talleres de Pro Empleo Productivo para afinar la idea de empresa que quería crear.
  • Poner en práctica los conocimientos aprendidos en cursos.

Su historia

Irma Romero empezó su negocio de fabricación de productos artesanales a los 54 años y hoy, como empresaria exitosa contrata sólo adultos mayores en su compañía.

La emprendedora, ahora de 64 años, asegura que cuando se separó de su marido, hace unos 30 años, le tocó encargarse de todo, llevar a los hijos al futbol, hacer trabajos de costura y entregar los pedidos de ropa.

A los 54 años, Romero se decidió a registrar la empresa La Marmita, productora de rompopes, licores, chocolates, miel, mermeladas y salsas.

El conocimiento de diversas recetas adquirido con las enseñanzas de su abuela, los complementó con unos cursos de economía doméstica que daba la Profeco, talleres de técnicas de producción y de emprendedurismo.

Para afinar el concepto de su empresa, Romero tomó en la fundación Pro Empleo Productivo un taller para tener más clara la idea de su firma, escribió un plan de negocio y adquirió habilidades de liderazgo.

"Conozco gente que está tome y tome cursos, y si no los pone en práctica no funciona", dice la emprendedora de 64 años.

Yemi Zonana, directora de Pro Empleo, asegura que Romero es una mujer muy movida. "Siempre está viendo áreas de oportunidad. Se ha sabido mover para obtener los beneficios del gobierno para dueños de microempresas", afirma Zonana.