Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pierde el miedo al crédito hipotecario

Pese a que podrían obtener un préstamo, 2 de cada 3 solteros de más de 21 años viven con sus padres; descubre si estás listo para tramitar tu primer financiamiento para adquirir una vivienda.
vie 24 febrero 2012 06:02 AM
Las mensualidades de tu crédito no deben exceder el 30% de tus ingresos. (Foto: Thinkstock)
casa credito joven (Foto: Thinkstock)

Dos de cada tres capitalinos mayores de 21 años viven con sus padres , y 60% de ellos espera independizarse pronto, arrojó un estudio del Portal Casa Chilanga.

De los chilangos independientes, la mayoría comparte departamento con amigos; sin embargo, según Octavio Novelo, director y fundador del sitio web, es muy probable que muchos estén dejando ir una oportunidad valiosa de adquirir una propiedad .

"Nuestro estudio arrojó que 60% de los solteros que viven con sus padres desearía independizarse este año, sin embargo pocos están considerando comprar un departamento a manera de inversión", señala.

Muchos de los jóvenes que trabajan tienen poder adquisitivo para iniciar con un primer crédito hipotecario , y el estudio de Casa Chilanga señala que para muchos jóvenes iniciar con un crédito hipotecario a una edad de entre 25 y 35 años puede resultar en un buen negocio. Si se considera que el préstamo se liquidaría a una edad de entre 40 y 50 años, todavía puede adquirirse otra propiedad.

"Es tan simple como pensar que, si ahora pagas una renta de 18,000 puedes iniciar el pago de un departamento, que pasa a ser parte de tu patrimonio y que puedes seguir compartiendo con amigos para aligerar el pago y mantener tus niveles de gasto", afirma.

En su último reporte de situación inmobiliaria, BBVA Bancomer afirma que la banca está en posibilidad de otorgar 700,000 créditos a jóvenes profesionistas, y a este escenario se suman las variables macroeconómicas que han permitido que los préstamos hipotecarios se pacten a tasa fija.

Publicidad

Sin embargo, no todo es tán fácil: para los jóvenes trabajadores las características más importantes que una vivienda debe tener son ubicación, precio, cercanía al trabajo, amplitud y seguridad; mientras que aquellos jóvenes que inician una familia tienen prioridades diferentes.

Para saber si eres un buen candidato a tu primer crédito hipotecario , toma nota de las siguientes recomendaciones de Casa Chilanga:

Si eres joven, un crédito es para ti cuando...

-Estás consciente del compromiso que implica el pago.

-Tienes posibilidad de liquidarlo en un plazo menor a 15 años.

-Eres laboralmente estable.

-Estás dispuesto a tener dos o tres casas a lo largo de tu vida.

No eres un buen candidato cuando ...

-Haces 'cuentas alegres'. Todas las personas desean mejorar su sueldo, pero calcular que en dos o tres años lo duplicarás puede ser un grave error al solicitar un crédito.

-El crédito que quieres tiene una mensualidad mayor a 30% de tu salario.

-Tienes deseos de vivir en otro país.

-Estás por iniciar tu propio negocio.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad