Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 tips para evitar el robo de identidad

Realizar tus operaciones bancarias en línea puede ser un riesgo si no proteges tu información; expertos recomiendan revisar la seguridad de tus cuentas y tener respaldo de tus transacciones.
mié 29 febrero 2012 06:00 AM
Evita ingresar tu usuario y contraseña en links desconocidos que te lleguen por correo electrónico. (Foto: Thinkstock)
tarjetas robo de identidad (Foto: Thinkstock)

No hay una invitación más grande al crimen que un usuario de servicios financieros que descuide su información personal.  Un estudio de la firma de seguridad CCP indica que el 43% de los usuarios de servicios financieros en México no revisa sus estados de cuenta, y no se percata de la existencia de cobros o cargos irregulares a su tarjeta de crédito.

"En ocasiones, las presiones, poca disponibilidad de tiempo, falta de información y en general el acelerado ritmo de vida; propicia que el mismo usuario pueda descuidar la forma y condiciones en que hace uso de esas modalidades u opciones alternativas para realizar operaciones financieras y con ello, eventualmente, ese descuido puede ocasionar una afectación en tu patrimonio", advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo explica que prever con anticipación los movimientos y tener un registro de los equipos donde se realizan las transacciones en línea puede ayudar a proteger los datos ante los maleantes.

El uso de nuevas tecnologías como la banca por celular y las cada vez más fáciles plataformas para comprar por Internet hacen que los riesgos se incrementen para aquellos usuarios que tienen ‘baja la guardia' en materia de seguridad, incluso el estudio de CCP arroja que el 23% de los mexicanos comparte en redes sociales datos personales suficientes para realizar registros falsos.

La firma de inversiones Skandia desarrolló una guía de 10 recomendaciones para proteger tus finanzas de la suplantación de identidad:

1.Evita ingresar tu usuario y contraseña en links extraños que te lleguen por correo electrónico.

Publicidad

2.No compartas información financiera, es confidencial y debes manejarla con reservas. Proporcionar tus claves a amigos, tu pareja o familiares, para checar alguna transacción, puede ser un riesgo porque no sabes en qué equipo ingresarán tus datos.

3.Asegúrate que las páginas en que ingreses tus datos tengan certificados de seguridad, el prefijo https://  que indica que están respaldadas y cuentan con candados para manejar tu información bancaria.

4.Revisa los estados de cuenta de tus instrumentos financieros, no dejes pasar ninguna irregularidad por más pequeña que sea.

5.En caso de extravío de tus documentos de identificación, levanta una denuncia ante las autoridades.

6.No proporciones información comercial o personal en encuestas telefónicas.

7.Ten cuidado en el manejo de documentos personales y financieros, evita dejarlos al alcance de cualquiera, aun dentro de tu casa.

8.Ten especial cuidado con documentos que tengan tu firma personal y huella digital.

9.Conserva los comprobantes digitales de tus transacciones en línea, generalmente cuando realizas una compra te llega una notificación a tu correo.

10.Evita utilizar tus medios de pago en lugares de dudosa reputación o que no estén debidamente establecidos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad