Rembolso Infonavit: resuelve tus dudas

Recuperar tu ahorro no lo es todo; también puedes tener un segundo crédito a tasa nominal.

Infonavit y sus nuevos beneficios

1
El Infonavit espera atender a cerca de 2 millones de trabajadores para regresarles, en conjunto, hasta 19,000 mdp. (Foto: Thinkstock)
infonavit  (Foto: Thinkstock)


1. ¿Cómo funcionaba antes?
Desde 1997 hasta 2012, el dinero era transferido al gobierno federal. Los trabajadores que querían su ahorro demandaban la devolución por la vía laboral o por un amparo indirecto. Hoy ya no hay que demandar al instituto para la devolución, los recursos se entregan directamente al trabajador.

2. ¿Cuál es el procedimiento para recuperar el dinero de la subcuenta?

La ley establece dos grandes grupos, el grupo uno es de los trabajadores que se pensionen del 13 de enero de 2012 en adelante y el segundo grupo que comprende a aquellas personas que se pensionaron antes de que entrara en vigor la ley y que se dividen a su vez en tres subgrupos.

3. La modificación a la ley del Infonavit también permitirá ahora dar créditos en pesos a tasa nominal y no sólo en veces salarios mínimos. ¿Cómo beneficiará esto al trabajador?

Ambos tienen beneficios y desventajas. Un crédito en salarios mínimos toma en consideración el ingreso futuro de las personas y eso les permite tener un monto de crédito mayor, aunque su saldo incrementará conforme incremente el salario mínimo; un crédito a tasa nominal aunque tendría un monto menor, en el plazo del mismo se pagarán menos intereses.

Candidato perfecto al rembolso

2
Las personas que recibieron un crédito del Infonavit y terminaron de pagarlo, podrán seguir acumulando sus ahorros en la subcuenta de vivienda. (Foto: Thinkstock)
infonavit  Las personas que recibieron un crédito del Infonavit y terminaron de pagarlo, podrán seguir acumulando sus ahorros en la subcuenta de vivienda. ✓  (Foto: Thinkstock)

4. ¿En qué casos no aplica la devolución?

Una persona que trabajó y dejó de hacerlo y no reúne los requisitos para pensionarse; personas que no eligieron el régimen de 1973; pensionados del ISSSTE o que cotizaron en el IMSS pero no reúnen el tiempo para pensionarse. 

5. ¿Hasta qué monto se devolverá al trabajador?

Las aportaciones que haya acumulado el trabajador en la subcuenta de vivienda del 1 de julio de 1997 en adelante. La cantidad a devolver está en función de cuántos años trabajó y qué salario; equivale a 5% del salario base de cotización hasta el momento de su jubilación. 

7. Si alguna persona pidió algún crédito al Infonavit, ¿podrá recibir algo?

Si terminó de pagarlo y siguió cotizando, ese ahorro vuelve a acumularse en la subcuenta de vivienda y se devolverá.

8. ¿Las modificaciones a la ley del Infonavit también cambiarán el régimen de inversión de los recursos que capta el instituto?

Antes establecía que el Infonavit sólo podía invertir en bonos del gobierno federal o de la banca de desarrollo. La ley permite hoy establecer un régimen de inversión más adecuado a los requerimientos de vivienda y a sus excedentes.
El instituto tiene establecido pagar rendimientos con un margen de entre dos y cuatro puntos por arriba de la inflación. Con un régimen adecuado podrá estar más cerca de los cuatro puntos arriba de la inflación.

¿Quieres un segundo crédito?

3
Consulta la herramienta en línea para identificar el proceso que debes seguir. (Foto: Thinkstock)
infonavit  (Foto: Thinkstock)

9. ¿Cuándo se podrá solicitar un segundo crédito Infonavit?

Establecimos un calendario que considera que a finales de febrero de 2012 se presentará el reglamento al consejo para autorización, y a partir de mayo ya tendríamos opciones de créditos a tasa nominal así como segundos créditos.

10. ¿Cuántos recursos se regresarán?

Son 19,000 millones de pesos que fueron transferidos al gobierno federal desde 1997 y corresponden a dos millones de personas. Serán 500,000 millones de pesos en los próximos 20 años.

11. ¿La falta de estos recursos no cambia los planes de otorgamiento de créditos de la institución?

Infonavit ha devuelto recursos a partir de 2003, pero, por ley, los entregaba al gobierno federal. Con la modificación, los entregará a los trabajadores. Son cantidades presupuestadas, que según los funcionarios, no afectan los programas de crédito.

Que tu ahorro para vivienda regrese a ti

4
Los pensionados que no reciban su depósito pueden iniciar una aclaración ante Infonavit. (Foto: Thinkstock)
ahorro infonavit  (Foto: Thinkstock)

Si aún tienes dudas sobre cómo recuperar tus ahorros de la subcuenta Infonavit o incluso no sabes si eres candidato a este beneficio, el director general del instituto Víctor Manuel Borrás te aclara el panorama.

En un artículo publicado por la revista Dinero Inteligente de marzo 2012, Borrás y el gerente de Administración del Patrimonio Social del instituto, Luis Martín del Campo, explicaron que con las reformas a la ley del Infonavit que entró en vigor en enero de 2012, se regresarán ahorros a 2 millones de trabajadores que se jubilaron de 1997 a 2011, y 400,000 que se jubilarán este año.

El beneficio, agregan, se aplicará a toda una generación, es decir, unas 14 millones de personas que se pensionarán en los próximos 20 años, hasta llegar a la última persona que empezó a trabajar antes del 1 de julio del 97.

Por otra parte, las reformas a la ley del instituto también implican otras ventajas como obtener un crédito a tasa nominal y no sólo en salarios mínimos.

Resuelve tus dudas sobre: