Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 zonas de riesgo para tu tarjeta

Las gasolineras son uno de los establecimientos en donde tu plástico está expuesto a fraudes; conoce los tips para evitar un sablazo en tu línea de crédito o saldo de ahorro.
vie 13 abril 2012 06:01 AM
En 2011 reportaron 160,000 fraudes en tarjetas de crédito y débito. (Foto: Thinkstock)
clonacion tarjetas (Foto: Thinkstock)

Descubrir cargos desconocidos en el estado de cuenta de una tarjeta de crédito o débito es una experiencia amarga para cualquier cliente bancario, sin embargo, en muchos casos la falta de atención al pagar con tarjeta puede ser un elemento decisivo para prevenir el fraude de clonación.

Para clonar la banda magnética de una tarjeta basta con deslizarla en un pequeño aparato conocido como Skimmer, que puede ocultarse incluso en la bolsa del pantalón de un mesero, un dependiente de una tienda o un empleado de gasolinera.

En 2011 se reportaron cerca de 160,000 fraudes en tarjetas de crédito y débito ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo cual habla de una alta incidencia en este delito que puede costarte varios miles de pesos.

Ante esto, la emisora de tarjetas Visa dio a conocer Visa Strategy Manager, una herramienta que ayudará a las instituciones financieras a crear e implementar estrategias para identificar y detener las transacciones fraudulentas en tiempo real al momento en que se efectúa el pago, sin embargo, pese a los esfuerzos de la banca y las emisoras, no está de más extremar precauciones en los lugares más riesgosos.

Conoce los lugares más peligrosos y como reducir las posibilidades de clonación

1. "¿Magna joven?"

Publicidad

La Condusef ha detectado bandas de clonadores que operan en contubernio con despachadores de gasolina, lo que convierte a estos establecimientos en un lugar de riesgo para tus tarjetas, dijo el organismo en un comunicado.

2. "¡Que siga la fiesta!"

Las discotecas son un foco de riesgo porque el consumo de alcohol puede contribuir a que los usuarios de tarjetas sean descuidados a la hora de pagar, sin embargo los riesgos no terminan ahí.

"Se han reportado incluso secuestros express en los que los maleantes operan en contubernio con algún empleado de los centros de entretenimiento , es importante que se tenga cuidado con las tarjetas cuando se sale de fiesta", advierte Luis Pazos, presidente de Condusef.

3. "¿Cerrada su cuenta?"

Los restaurantes son un foco de riesgo porque no todos cuentan con terminales celulares que puedan ser trasladadas a la mesa, recuerda que no importa el rubro del negocio es importante no perder de vista tu plástico en ningún momento.

Tips de seguridad

*Los Skimmer utilizados para clonar tarjetas pueden ocultarse fácilmente en el uniforme de los cobradores, cuando realices un pago en una gasolinera no des tu tarjeta desde antes de realizar el pago.

*No pierdas de vista tu tarjeta en restaurantes, si te indican que deben llevársela a un lugar apartado diles que la llevarás tú personalmente.

*Verifica que la persona encargada de cobrar en tiendas, restaurantes o gasolineras no tenga algún dispositivo extraño debajo de la terminal. Si observas un foco pequeño que parpadea en algún aparato ajeno a la terminal electrónica repórtalo a un supervisor.

*Una vez que se deslice tu tarjeta los empleados deben regresártela, algunas veces los clonadores aprovechan que estas ocupado firmando tu voucher para anotar números de identificación de la tarjeta.

Recuerda que tienes 90 días para reportar cargos que no reconozcas en tu estado de cuenta (el plazo corre a partir de que se registra la operación), y la institución emisora de la tarjeta tiene hasta cuatro días después de que presentes la reclamación para realizar el reembolso a tu cuenta.

Para presentar la queja, debes acudir al banco con tu tarjeta, identificación oficial y una solicitud de reclamación, que puedes encontrar en la circular del Banco de México.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad