Jubilados podrán solicitar créditos

La Cámara de Diputados avaló la iniciativa que beneficia también a los trabajadores pensionados; los descuentos al mes a la pensión no podrán exceder el 30% de los recursos de los solicitantes.
calculadora ancianos  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los casi tres millones de jubilados y pensionados que habitan en el país podrán solicitar créditos bancarios, de acuerdo con las reformas a las leyes del IMSS y el ISSSTE, aprobadas en la Cámara de Diputados.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló la minuta que envió el Ejecutivo federal, con 280 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones, tras escuchar el planteamiento del dictamen que hizo Israel Madrigal Ceja, secretario de la Comisión de Seguridad Social.

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que el descuento se efectuará a ese sector de la población a través de la pensión y será de hasta 30% de sus depósitos mensuales.

"Los descuentos a la pensión no podrán exceder de 30%, ni implicar que la cuantía se reduzca a una cantidad inferior a la pensión garantizada establecida en esta ley".

Los asegurados que estén bajo el régimen de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán elegir que los cargos del préstamo se hagan a su pensión, a su cuenta en Pensionissste, a la aseguradora o a la administradora de sus fondos para el retiro.

Los gastos que se generen por control, descuentos, entrega o transferencia de los importes relativos a los préstamos también se podrán realizar a través de esas vías.

Entre los beneficiados están aquellos que tienen pensión definitiva por invalidez de por vida, o por riesgos de trabajo, así como aquellos que gocen de una pensión por retiro, cesantía en edad avanzada o vejez.

Además, "podrán optar porque, con cargo a su pensión, se cubran los créditos que les hayan sido otorgados por las entidades financieras a que se refiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros", explicó el político.

Los diputados del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo Armenta y Laura Itzel Castillo Juárez, se pronunciaron contra el dictamen, al considerar que lo que se aprobaba era la "bancarización de jubilados y pensionados", lo que representaba hacer más vulnerable al sector.

En esta sesión plenaria, que es la primera de la cuenta regresiva de tres que restan para que concluya el periodo ordinario y la LXI Legislatura, también se aprobaron otras reformas y decretos como al Artículo 41 de la Ley General de Turismo.

Ese dictamen, avalado con 268 votos a favor, se refiere a los fondos para la promoción del sector como principal impulsor de la economía en el país y fue enviada al Senado para los efectos constitucionales.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

También se aprobó, con 266 votos, el decreto que reforma diversas disposiciones a la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley General de Salud, con lo que se garantiza evitar las irregularidades en rastros para la matanza de animales en beneficio de la salud humana, y fue reenviada al Senado.

Con relación al proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales, se aprobó con 257 votos y pasó al Senado.

Ahora ve
Gracias a la inteligencia artificial, la NASA descubre sistema de ocho planetas
No te pierdas
×