Las finanzas, ¿con sangre entran?

No, y por ello la Condusef tiene una serie de consejos para platicar sobre dinero con los niños; checa cómo hablar con tus hijos del valor de las cosas y cómo deben priorizar sus necesidades.
niñodinero  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El primer paso al hablar con los niños sobre el cuidado del dinero es explicarles que no se puede tener todo lo que se desea. Por ello es necesario que aprendan a elegir entre una cosa u otra, de acuerdo a sus necesidades y preferencias, indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo considera que no es saludable darles todo a los pequeños, ya que no comprenderían jamás el valor de los bienes.

"Es importante que tu hijo sepa que no se pueden obtener por capricho o por medio del berrinche, que cuestan y se adquieren con el dinero que ganan mamá y papá trabajando", apunta.

Los niños deben aprender a jerarquizar sus necesidades y que a veces hay que dejar a un lado lo que nos gusta por objetos o servicios que necesitamos.

"Hazle ver que cada elección tiene sus ventajas y desventajas: hay que evaluarlas para tomar la mejor decisión", agrega la Condusef.

El organismo tiene seis guías de educación financiera (una para cada grado escolar de primaria y disponibles en Internet) a fin de que maestros y padres de familia transmitan mejor a los infantes conceptos económicos básicos.

Estas son algunas de las recomendaciones:

*Explicar que el dinero forma parte de nuestra vida y que se usa para comprar objetos que necesitamos o queremos.

*Reforzar el concepto "trabajo" como medio para obtener dinero.

*Hablar de conceptos como necesidad, utilidad, elección, presupuesto, gasto, ingreso, ahorro, patrimonio y satisfacción, entre otros.

*Subrayar que las personas necesitan de conocimientos y esfuerzo para obtener dinero.

*Hacer que reflexionen sobre el esfuerzo que hacen, por ejemplo, al estudiar.

*Promover la idea de que el dinero que tienen para gastar depende de lo que reciben y ahorran, y que lo ideal es aprender a realizar un presupuesto.

*Hablar sobre las ventajas que tiene la comparación entre cosas o servicios antes de adquirirlos.

*Definir el ahorro, sus ventajas y qué son las cuentas de ahorro de los bancos.

Con información de las guías de educación financiera para el maestro de primaria elaboradas por la Condusef

Ahora ve
Los mexicanos tienen 10 años sobreviviendo con el mismo salario
No te pierdas
×