Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claves de oro para vencer la ‘tacañería’

Evitar ir al doctor por no gastar o no descansar por tener horas extras pagadas son focos rojos; conoce dónde se cruza la línea entre tener control en tus gastos y ser ‘peligrosamente tacaño’.
mar 12 junio 2012 06:03 AM
Considerar que el cuidado de tu salud es un gasto puede mermar tu calidad de vida. (Foto: Thinkstock)
tacano (Foto: Thinkstock)

La mayoría de las personas tiene como ideal ahorrar una cantidad fija de su ingreso para comprar una casa, un auto, pagar vacaciones o tener una jubilación feliz, y son pocos quienes integran este hábito a su vida de manera disciplinada. Sin embargo, también existe un grupo de personas que ‘ahorra de más ' y puede poner en peligro su calidad de vida. 

Ser tacaño es una cuestión que se va configurando conforme se crece, no se trata de una enfermedad o una característica negativa, son hábitos que se adquieren según la educación que dan los padres, la escuela y el trato con los amigos, así lo afirma Katia Villafuerte, directora de la carrera de Psicología Organizacional en el Tec de Monterrey, Campus Santa Fe.

"La actitud que se toma ante el dinero se aprende de lo que a lo largo de la vida se conoce como bueno o malo, hay quienes afirman que el afán por acumular puede estar relacionado con la necesidad de supervivencia, pero la manera de gastar se aprende y se configura de acuerdo a lo que se considera apropiado o inapropiado por los padres, la escuela y los colegas ", explica.

Según la especialista, el ‘tacaño' generalmente es percibido como tal cuando se desenvuelve en un medio en que sus colegas o amigos son más generosos, es ahí cuando se nota la diferencia.

El problema de la tacañería llega cuando el sujeto pierde de vista sus necesidades por privilegiar el ‘ahorro'. En 1947, la policía allanó la casa de Homer y Langley Collyer en Nueva York. Al interior, los hermanos habían decidió acumular su dinero y pertenencias y aislarse de la sociedad, los encontraron muertos en condiciones de abandono entre sus pertenencias que alcanzaban un valor superior a un millón de dólares.

No es necesario llegar al punto de los hermanos Collyer para darse cuenta de que acumular dinero sólo por acumular puede ser un error.

Publicidad

"Así como alguien que no mide su gasto va a tener problemas con su situación financiera, quien cuida de más el dinero puede estar sacrificando calidad de vida", afirma Katia Villafuerte.

Tacaños buenos vs tacaños malos

Algunas conductas pueden afectar tu situación financiera si eres un ‘ahorrador compulsivo', pero hay tips para convertirlas en hábitos sanos de ahorro.

1.'Ir al doctor es un gasto'. Evitar ir al doctor para no gastar o no contar con algún seguro de vida o gastos médico s por considerarlo una fuga de dinero puede ser contraproducente, considera que tu cuerpo es el motor para trabajar y producir, cuidarlo no es un gasto, es una inversión.

2.'Tengo una alcancía para los tiempos malos'. El ‘guardadito' para las emergencias no es un error, sin embargo, que todos tus ahorros estén literalmente en una alcancía o bajo el colchón pone en riesgo tus recursos, además con el paso del tiempo, si tu dinero no genera ningún interés (ni el de una cuenta bancaria de ahorro) pierde valor por la subida de los precios.

3. ¿Para qué descansar? Tener tiempo de esparcimiento es vital para que tu cuerpo se mantenga en buenas condiciones y tus relaciones personales fluyan. Cuando los padres sacrifican vacaciones familiares por ‘no gastar', no sólo evaden el desembolso, también influyen en la configuración de la personalidad de los hijos.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad