7 tips para entender el Buró de Crédito

No se trata de un policía ni enemigo de tus finanzas: conoce cómo opera esta institución privada; el registro del adeudo de un crédito puede permanecer entre uno y seis años en tu reporte.
prepago tarjetas de credito internet pareja llamada  (Foto: Photos to Go)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Buró de Crédito es para muchos un tema tabú, hay quienes piensan que es como un ‘policía' de los créditos, otros creen que se trata de un organismo gubernamental, pero sencillamente se trata de una institución privada que recaba información sobre los créditos otorgados por entidades financieras y no financieras.

Al mes, el Buró emite 140,000 reportes a personas interesadas en conocer cómo se ha ido registrando el pago de sus créditos. Según cifras de la empresa,  el 40% de la población tiene algún registro por haber solicitado un financiamiento y contrario a lo que muchos creen, tener un reporte no es una cuestión negativa, incluso el contar con un buen historial puede abrirte las puertas a un crédito hipotecario o automotriz, pues si tu comportamiento de pago es positivo figurarás como un prospecto atractivo.

Te presentamos algunas claves que te permitirán entender mejor cómo funciona el Buró y cómo puedes beneficiarte.

1. Como usuario de créditos puedes solicitar tu Reporte de Crédito Especial vía Internet, fax o directamente en las oficinas del Buró una vez al año e incluso puede contratar un sistema de alertas que notifica cuando hay un registro negativo.

2. En este reporte figuran créditos bancarios y de financieras no bancarias, así como créditos otorgados por servicios como televisión de paga, telefonía celular de post pago, créditos con tiendas departamentales y la renta de tu casa si tu contrato está firmado con una empresa que pertenezca a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

3. Los reportes contienen información de la institución que te otorgó el crédito, el saldo a pagar y si la cuenta está vigente o ha sido cancelada.

4.Cuando tus pagos están al corriente tu ‘semáforo de crédito' está en luz verde, se emite una alerta amarilla cuando tu crédito presenta un atraso de 1 a 89 días y una ‘alerta roja' cuando el atraso es mayor a 90 días y se cataloga por el otorgante como una ‘deuda sin recuperar'.

5. El Reporte de Crédito Especial incluye un histórico de tu comportamiento de pago de los últimos 24 meses.

6. Los créditos formarán parte de tu registro por un determinado plazo de tiempo:

* Las deudas menores o iguales a 25 UDIS (117 pesos) permanecen un año.

* Las deudas mayores de 25 UDIS y hasta 500 UDIS (2,346 pesos), dos años.

* Las deudas mayores a 500 y hasta 1,000 UDIS (4,693 pesos), cuatro años.

* Las deudas entre 1,000 y  400,000 UDIS (hasta 1.8 millones de pesos),  seis años.

* Las deudas mayores a 400,000 mil UDIS no se eliminan.

7. Cuidado, si decides dejar de pagar para que tu registro ‘desaparezca', puede no ser una buena idea porque una persona que tiene un registro antiguo en el Buró y tiene mucho tiempo sin registrar un nuevo financiamiento es considerado como un mal pagador.

 

Ahora ve
Errores que cuestionan la reputación de Apple, la marca más valiosa del mundo?
No te pierdas
×