Los 5 fraudes más temidos por los bancos

Robo de tarjeta, clonación y suplantación de identidad son focos rojos en los servicios financieros; las medidas para prevenir el lavado de dinero sólo abarcan algunos aspectos de seguridad: SAS.
fraudes  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En 2011, los reclamos asociados a transacciones fraudulentas en el sistema bancario reportados a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alcanzaron un monto de 476 millones de pesos

El total de operaciones asociadas a alguna actividad criminal fue de 119,000 transacciones, la mayor parte correspondía a tarjetas de crédito, que es donde hay un mayor número de resolución de conflictos a favor del cliente, pues cuatro de cada 10 incidentes implican un reembolso para el usuario.

De acuerdo con la división Business Analytics de SAS México, muchas de las principales prácticas delictivas relacionadas con productos bancarios pueden identificarse y combatirse de manera temprana.

"El fraude es un problema creciente para los bancos en gran parte porque es muy difícil de detectar debido a que los estafadores emplean técnicas cada vez más sofisticadas que les permiten actuar sin mayores inconvenientes y sin ser detectados", señala la compañía.

Dentro de los principales delitos bancarios que la empresa ha identificado destacan:

1. Pérdida o robo de la tarjeta: Sucede cuando una persona hace uso de una tarjeta que ha sido olvidada o robada, fingiendo ser el titular.

2. Duplicado de tarjeta o skimming: El duplicado se realiza y se codifica sin el permiso de la compañía bancaria. La mayoría de los casos implican la copia de la información de la banda magnética de una tarjeta genuina sin el conocimiento del titular. De este fraude será inconsciente hasta que los montos inexplicados aparecen en sus estados de cuenta.

3. Robo de datos: Ocurre cuando roban la información de la tarjeta durante una transacción o por medio de un recibo y lo utilizan para hacer compras a distancia, principalmente por teléfono o a través de Internet.

4. Robo de la tarjeta antes de la entrega al titular: Este fraude se produce cuando una tarjeta es sustraída antes de llegar al domicilio del titular, generalmente ocurre cuando la entidad financiera envía la tarjeta por correo y no cuenta con los elementos eficaces de acuses de recibo.

5. Cambio de identidad en tarjetas. Existen dos tipos:

a) Fraude de uso: Este delito se produce cuando un criminal roba documentos, como estados de cuenta, y los utiliza para abrir una cuenta nueva a nombre de la víctima.

b) Toma de posesión de la cuenta: Con este fraude un estafador utilizará datos personales del titular para solicitar al banco que dirija pagos a otra parte.

De acuerdo con SAS, los mecanismos anti lavado de dinero, deben enfocarse brindar soluciones integrales que permitan detectar más eficientemente este tipo de ilícitos, al interior de los bancos.

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En opinión de la división de seguridad de la empresa, los bancos deben concentrarse en el análisis de los vínculos sociales de los clientes, el análisis del retorno de la inversión en seguridad y la mejora de plataformas de seguridad tecnológica que brinden mayor certeza a los clientes.

 

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