Sofomes, un complemento para los bancos

Los rezagos bancarios permiten que estas sociedades apoyen el financiamiento al desarrollo: ALIDE; la expansión de estas instituciones genera mayor competencia en el sector financiero en general.
creditos  (Foto: archivo)
Viridiana Mendoza Escamilla/ Enviada
MÉRIDA (CNNExpansión) -

Las entidades financieras no bancarias se han convertido en un complemento esencial para la banca de desarrollo ante la ausencia de la banca comercial en las zonas marginadas del país y en los segmentos de bajos ingresos, afirmó este jueves Rodrigo Sánchez Mújica, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira). 

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) canalizan 20,000 millones de pesos en recursos de FIRA, equivalentes al 20% del total con que dispone este organismo, dijo durante su participación en la sexta Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

La cifra resulta mayor a los 4,000 mdp que las entidades no bancarias canalizaban en 2007, cuando entonces la proporción era de 5% para entidades no bancarias y 95% para bancos.

El también presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) explicó que los bancos y las Sofomes son complementarios, pero la expansión de estas sociedades ha generado mayor competencia en el sector financiero en general. Así, en el sureste de México las entidades no bancarias tienen una participación de mercado de 30% en materia de financiamiento.

"Se trata de instituciones complementarias y cada una debe actuar en su nicho; es importante que esta expansión se dé sin que exista un sobreendeudamiento de la población", señaló al final de su ponencia.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Carlos Rahmane, presidente de Asofom, subrayó que estas entidades tienen una gran responsabilidad para actuar con prudencia en el otorgamiento de financiamientos.

"La participación que buscamos es acercar servicios financieros a los sectores que más lo requieren; a través del otorgamiento de crédito nos hemos consolidado como un agente importante para la banca de desarrollo", añadió.

Ahora ve
Al registrarse como precandidato, AMLO reitera que explora posible amnistía
No te pierdas
×