Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ahorrador, ¿nace o se hace?

Existen opciones de cursos para darte una ‘ayudadita’ en el cultivo de buenos hábitos financieros; 43% de los trabajadores gasta más de lo que gana, una conducta que es nociva para el bolsillo.
lun 22 octubre 2012 06:02 AM
Los clientes que reciben el depósito mediante esta promoción, tienen la decisión de gastar o ahorrar el dinero que se ganaron. (Foto: Photos to Go )
niños ahorro escuela monedas dinero (Foto: Photos to Go)

‘Necesito más ingresos para poder ahorrar', ‘sólo los ricos pueden ahorrar e invertir', ‘ a gastar, que el mundo se va a acabar ', ese tipo de pensamientos son los culpables de que los mexicanos que ahorran y tienen un buen manejo de sus finanzas personales sean auténticos ‘garbanzos de libra'.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 43% de los trabajadores en México gastan más de lo que ganan. Por otro lado, el 57% de las personas tiene el hábito del ahorro; sin embargo, un 36% lo hace de manera informal a través de alcancías, tandas y con conocidos.

"Sólo el 21% de las personas ahorran formalmente mediante una cuenta de ahorro, de inversión o por medio de aportaciones voluntarias a su Afore ", advierte Afore Sura.

Sin embargo, no es que por los datos mágicamente cambiarás tu chip mental y decidirás convertirte en un ahorrador empedernido. La ‘magia' se puede lograr más fácilmente con ayuda de profesionales.

Es por eso que el Museo Interactivo de Economía (MIDE) tiene una oferta amplia de talleres que ayudan a fomentar la cultura de finanzas personales sanas.

Este mes, los cursos disponibles son:

Publicidad

Ahorro: 15, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 26, 27, 28, 29 y 30 de octubre.

Crédito: 15, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 26, 27, 28, 29 y 30 de octubre.

Inversión: 9, 10, 17, 18, 24, 25 y 31 de octubre.

Crédito Hipotecario: 19 y 23 de octubre.

Pymes: 17, 25 y 31 de octubre.

Los horarios e informes adicionales están disponibles en la página web del MIDE, en el correo foro.educativo@mide.org.mx , o al teléfono (+55) 5130.4600 ext. 792 y 794.

Si quieres poner manos a la obra en la tarea de convertirte en un buen conductor de tus finanzas, también puedes iniciar siguiendo estos pasos básicos que propone Afore Sura.

1.- Destina entre el 10 y 15% del ingreso mensual para al ahorro.

2.- Evita hacer compras innecesarias o compulsivas.

3.- Reduce gastos que no sean prioritarios para destinar una pequeña parte de ese dinero al porcentaje de ahorro.

4.- Establece y priorizar objetivos financieros, siempre considerando que es importante empezar a ahorrar para el retiro.

5.- Cuantifica la cantidad de dinero que necesitas para lograr tus objetivos financieros.

6.- No hagas uso de ese capital a menos que sea estrictamente necesario o que sea utilizado para el objetivo para el que fue planeado.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad